Homosexualidad, pobreza, ser portador del VIH-SIDA y ser indígena, factores de discriminación en QR: encuesta

0
22

Por Rafael Briceño

discriminacionCHETUMAL, MX.- La homosexualidad, la pobreza, ser portador del VIH-SIDA, ser indígena son factores que originan la mayor discriminación en Quintana Roo. Además son las mujeres quienes más padecen de este fenómeno, revela la primera encuesta realizada por la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo sobre discriminación.

De acuerdo con el reporte, 7 de cada 10 personas encuestadas supone que existe discriminación en Quintana Roo principalmente por ser gay y/o homosexual, por la apariencia, por ser pobre, por tener o portar VIH/SIDA y por ser integrante de una comunidad o pueblo indígena.

Asimismo, 8 de cada 10 personas afirmaron que los hombres en Quintana Roo no sufren discriminación y en caso contrario, se asegura que las mujeres cotidianamente viven algún tipo de discriminación.

De las mil 981 encuestas aplicadas a personas mayores de 18 años en diez de los once municipios e la entidad, el 41.39 por ciento afirmó haber sido víctima de discriminación, de las cuales 430 fueron mujeres y 390 hombres.

El trabajo y lugares públicos fueron los principales lugares indicados en donde sufrieron discriminación. Las personas afectadas manifestaron que ser mujer y el color de la piel, fueron los principales motivos por los que fueron objeto de discriminación.

El 72.2 por ciento del total de la población encuestada considera que como habitantes de Quintana Roo podemos hacer mucho para combatir la discriminación, como campañas de sensibilización. Esta propuesta fue la más señalada entre mujeres; en tanto que más de la mitad de los hombres participantes indicaron que deben crearse nuevas leyes o reformar las existentes con sanciones severas para quienes cometan actos discriminatorios.

En el apartado de percepción sobre la discriminación se tiene que la “marginación, diferencia y desigualdad” son las tres ideas asociadas con la discriminación. Además se pidió a los encuestados que calificara en escala del 0 al 10 la cantidad de discriminación que existe en nuestro Estado, teniendo como promedio 6.93, en la que solo el 12.92 % consideró que la calificación era menor a 5. Destaca que el 20.49% otorgó una calificación de 8.

Sosa Guillén dijo que este estudio se les hará llegar a todas los Poderes del Estado, instituciones y ayuntamientos para que en unidad, se conforme un frente contra la discriminación. Agregó que este esfuerzo institucional de elaborar esta encuesta, dará luz para que se creen políticas públicas enfocadas a prevenir este problema de discriminación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook