Con las ‘Patrullas Verdes’, detienen a par de infractores ambientales en Cancún

0
33

CANCÚN, MX.- Con ayuda de las llamadas ‘Patrullas Verdes’, la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, detuvieron a dos sujetos identificados como Darwin Aguilar Domínguez y Omar Alejandro Collí, al ser sorprendidos arrojando residuos sólidos y desechos de obra en un área pública.

Mediante un comunicado se informó que los infractores fueron sorprendidos alrededor de las 14:50 horas del jueves pasado, en la Supermanzana 336, en la Avenida Huayacán, arrojando desechos sólidos en un área que anteriormente era utilizada como basurero clandestino y que durante la presente administración se rescató y se rehabilitó.

Se agregó que una vez que los inspectores de Ecología detectaron la falta, aseguraron a los infractores y pidieron el apoyo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a fin de proceder a la detención formal en cumplimiento a las leyes vigentes.

Explicó que este arresto se dio en apego al Artículo 445 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, que señala: “Queda estrictamente prohibido en materia de limpia, arrojar basura, desechos o cualquier objeto inservible a la vía pública, lotes baldíos, predios ajenos, playas y lagunas”.

Dijo que por ello los infractores se hacen acreedores a una multa de 10 a 50 días de salario mínimo vigente, de acuerdo a lo que determine el Juez Cívico o podrá permutarla por arresto que no excederá de 36 horas, en caso de que el infractor no pague la multa respectiva.

Asimismo, precisó que se cometieron faltas al Artículo 144 del Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio, que determina que “todos los ciudadanos tienen la obligación de evitar, arrojar, derramar, depositar, o acumular materiales o sustancias que sean ajenos a los lugares públicos y que pudieran causar daños a la salud, entorpezcan la libre utilización de los mismos o perjudiquen la imagen urbana”, por lo que de acuerdo al Artículo 230 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, se les aplicaría una multa de 20 a 500 días salario mínimo vigente, que podrá ser impuesta por la Dirección General de Ecología al momento de resolver el Procedimiento Administrativo en Materia Ambiental que se inicie en su contra.

En este sentido, la directora general de Ecología aseguró que continuarán con el procedimiento consecuente en estricto apego a la normatividad vigente, a fin de que los detenidos cumplan con la sanción que determine la autoridad. De igual manera, afirmó que darán seguimiento a los operativos permanentes para evitar que se infrinjan las leyes en materia ambiental. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook