Autoridades penitenciarias toleran autogobiernos de reos en cárceles: CDHQROO

0
44

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras el anuncio hecho por la Secretaría de Gobernación de revisar que en todas las cárceles del país se hayan aplicado de manera correcta los recursos autorizados, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, calificó de preocupante que el Estado o que los responsables de hacer mejoras en los centros penitenciarios hayan sido omisos y aún se ponga en riesgo la dignidad de los internos.

Asimismo, anticipó que debido a que aún se encuentra en proceso de planeación, la Secretaría de Seguridad Pública aún no ha dado a conocer acciones y proyectos para mejorar las condiciones en los centros penitenciarios.

“Nosotros no somos los responsables de vigilar la correcta aplicación de los recursos, pero sí de que se garantice un trato digno a los internos y estaremos pendientes de los resultados de las investigaciones”, señaló.

Sosa Guillén reiteró que las calificaciones en los centros penitenciarios de Quintana Roo siguen siendo reprobatorias.

Cuestionado sobre el autogobierno que existe en los centros penitenciarios de la Entidad, reiteró que en varias ocasiones se ha manifestado la preocupación por la existencia de grupos que mantiene el control al interior de las cárceles y en particular de la de Cancún.

“Hemos insistido en el hecho de que la gobernabilidad debe depender al cien por ciento de la autoridad penitenciaria y no de un grupo al interior de los centros penitenciarios”, dijo.

Calificó de una doble violación a los derechos humanos de los internos el hecho de que las autoridades permitan la existencia de autogobiernos en las cárceles porque la responsabilidad es de las autoridades controlar los centros penitenciarios.

Asimismo, anticipó que tras las riñas que se han registrado al interior de la cárcel de Cancún, la Comisión de Derechos Humanos inició las investigaciones correspondientes y anticipó que con toda seguridad implicará la emisión de una nueva recomendación a las autoridades carcelarias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook