Integra Congreso Comisión Transitoria para investigar a magistrado Carlos Lima Carvajal

0
14

CHETUMAL, MX.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación e integración de una Comisión Transitoria de Proceso Jurisdiccional, para atender el procedimiento instruido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia contra el magistrado Carlos Alejandro Lima Carvajal.

 De acuerdo con el documento presentado por los integrantes de la Gran Comisión, avalado por la mayoría de la Decimoquinta Legislatura, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia solicitó al Congreso del Estado “emita la sanción consistente en dejar sin efectos el nombramiento de magistrado o en su caso absolver al justiciable”.

 La Comisión estará integrada por los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero como presidente, Emiliano Ramos Hernández, como secretario y Jesús Zetina Tejero como vocal. Previamente, el diputado Raymundo King de la Rosa, quien había sido propuesto como vocal, se excusó para integrar la comisión.

El procedimiento surgió a raíz de la no presentación de la declaración patrimonial inicial del magistrado numerario Carlos Alejandro Lima Carvajal, dentro del término establecido por la ley y de que tampoco justificó dicho incumplimiento.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, se opuso a la creación de dicha comisión puesto que, según sus argumentos, violaría el debido proceso y el derecho a la defensa del magistrado.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión expresó en tribuna que la Decimoquinta Legislatura actúa con apego a la legalidad y aclaró que la Comisión Transitoria se encargará de investigar a fondo la petición del Tribunal Superior de Justicia, y no para iniciar juicio político en contra del magistrado. (Con información del Congreso de QR)

 

Comentarios en Facebook