Pierde Quintana Roo competitividad por excesiva tramitología, se queja IP

0
20
Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex.

Por Leslie Gordillo

Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex.

CANCÚN, MX.- La excesiva tramitología que se pide tanto a nivel estatal como municipales para la apertura de cualquier empresa o negocio en Quintana Roo, ha provocado que se pierda competitividad y por lo tanto se inhibe la inversión, lamentó Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Aunque no existe una medida exacta de las pérdidas, reconoció que sí es claro que se está perdiendo inversionistas ante otros destinos, porque independientemente de los problemas de seguridad, la tramitología que exige Quintana Roo es sumamente complicada, es decir, existe una excesiva tramitología y representa altos costos. Son entre 60 y 130 trámites y algunos tardan en obtenerse hasta dos años.

“Eso es lo que resta competitividad al estado, esta inhibiendo el desarrollo de más empresas, por la carga administrativa,  entonces allí también estamos trabajando con diputados para tratar de mejorar leyes como la de mejora regulatoria y aterrizarlo a los municipios, porque es un hecho que estamos perdiendo mucha competitividad, entonces allí el llamado es a las autoridades”, puntualizó.

En temas de seguridad, mencionó que una de los grandes retos en los que se tiene que trabajar es en la cultura de la denuncia, porque no existen a veces ni reportes de las acciones delictivas o de violencia y así es difícil dar seguimiento y mucho menos solución a los conflictos.

En este sentido dio a conocer que a nacional se emitió un comunicado en el que se destaca al turismo como principal motor económico, de allí la importancia de mejorar las condiciones de seguridad porque de lo contrario significa una amenaza para los destinos de mayor afluencia de visitantes.

“Hay zonas en donde el turismo es aún más importante para la economía como Cancún y Acapulco en donde se han desatado acciones de violencia recientemente”, señaló, motivo por el cual se enviaron elementos federales y militares para incrementar las guardias, sin embargo, consideró que no sólo por temporadas deberían aplicarse estas acciones. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook