RETENES, VETA DE CORRUPCIÓN: Abierta cacería de Tránsito y grúas contra automovilistas en Cancún; operativos son legales, defiende el Alcalde

2
267

Exhorta Eugenia Solís a detener cacería contra automovilistas en Cancún

 

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Los retenes de seguridad activados por la secuencia de ejecuciones registradas en Cancún y que ahora han sumado a sus tareas detener a vehículos sin placas renovadas, han abierto una veta de corrupción en la dirección de Tránsito de Benito Juárez con el “auxilio” de las empresas de grúas.

Estos atropellos contra los automovilistas cancunenses ya llegó al Congreso del Estado, en donde la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la XV Legislatura, Eugenia Solís Salazar, exhortó al presidente municipal Remberto Estrada Barba a que detenga la cacería contra los conductores.

En esta nueva veta de corrupción son imperantes las empresas de grúas con las que los automovilistas tienen que también arreglarse con montos que van de los mil 300 a los mil 800 pesos, esto para evitar que sus vehículos terminen en el corralón con cargos que suman hasta los 3 mil 500 pesos sólo por concepto de remolque.

Originalmente, estos retenes surgieron como parte de los protocolos de seguridad ante el alza en el número de ejecuciones en este destino vacacional, en el que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) detenía carros sin placas y motocicletas, pero, inexplicablemente, la autoridad benitojuarense comenzó en el camino con los aseguramientos de automóviles por no contar con las placas actualizadas correspondientes al año 2017.

La parlamentaria panista acusó que el Ayuntamiento de Benito Juárez, por medio de Tránsito municipal, está multando a los conductores, pese a que muchos de ellos cuentan con el pago de las placas 2017 y el permiso provisional correspondientes.

“Estamos metiendo un exhorto para el presidente municipal de Benito Juárez de que no sigan los atropellos contra la gente, porque les hacen multas, con todo que ya tienen pagadas las placas se les hacen las multas, son las cosas que no podemos seguir permitiendo. En Benito Juárez los están extorsionando con la amenaza de quitarles sus vehículos que aún no portan las placas 2017”, señaló.

No obstante que busca terminar con esa cadena de corrupción, la legisladora no ha obtenido respuesta de parte del edil verde-ecologista. 

“Hasta ahorita no he obtenido respuesta; de hecho le comenté directamente que me urge hablar con él y estoy a la espera de que me dé la cita”, apuntó.

Explicó que la Ley de Hacienda estatal, en su Artículo 176, establece que los ciudadanos cuentan con los seis primeros meses del año correspondiente para emplacar sus unidades. 

Es decir, el plazo vence en junio y por consecuencia la dirección de Tránsito de Benito Juárez lleva a cabo retenes ilegales.

“La Ley de Hacienda en su Artículo 176 señala que los ciudadanos tienen los seis primeros meses del año correspondiente al emplacamiento, para realizar su canje, es decir, que hasta junio vence el plazo, por lo que las placas y tarjetas de circulación 2016 aún son vigentes”, detalló.

La Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, en su Artículo 176, Fracción II, dice a la letra “los derechos por canje de placas deberán pagarse los primeros seis meses de cada tres años, contados a partir del último canje autorizado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo”. 

Eugenia Solís indicó que los agentes de Tránsito reconocen que no han recibido instrucciones de Hacienda estatal para los operativos.

Dijo que cuenta con alrededor de 350 casos de cancunenses que han denunciado los abusos cometidos por parte de los elementos de Tránsito municipal.

Cancún.- luego de los ataques armados realizados a bordo de motocicletas elementos de Seguridad Pública Municipal realizaron operativo para la detección de Motos con Reporte de Robo en el Km. 0 de esta ciudad

Remolque de vehículos al corralón, negocio redondo de operadores de grúas y agentes de Tránsito

De acuerdo con testimonios obtenidos por Noticaribe, esta disposición ha desencadenado en una ola de extorsiones a automovilistas, ya que las unidades son remolcadas al corralón por un costo que oscila los 2 mil 800 y 3 mil 500 pesos, según el criterio de la empresa que brinde ese ‘servicio’; además, la estadía tiene una tarifa promedio de 89 pesos diarios.

Empero, se puede llegar a un acuerdo tanto con agentes de Tránsito como con los operadores de las grúas, esto para evitar ‘trámites y costos más elevados’ que conllevan que un vehículo sea remolcado al corralón. 

Por ello, los ciudadanos optan por pagar entre mil 500 y mil 800 pesos de ‘mordida’ que les piden los policías de Tránsito.

En ese sentido, el titular de Sefiplan, Juan Vergara Fernández, explicó que se terminó el primer lote de 200 mil placas y por tanto no se están entregando placas hasta que lleguen las nuevas, por ello enfatizó que hay un acuerdo con los agentes de Tránsito para que no desarrollen los operativos.

“Hemos acordado con las dependencias de vialidad, con los agentes de Tránsito, que no haya operativos respecto a la supervisión hasta que nos hayamos normalizado. Todo esto depende de las disposiciones legales y al tiempo en que hacen las licitaciones y se fabrican las placas. Deben llegar como máximo la próxima semana”, puntualizó.

Cancún.- luego de los ataques armados realizados a bordo de motocicletas elementos de Seguridad Pública Municipal realizaron operativo para la detección de Motos con Reporte de Robo en el Km. 0 de esta ciudad

Retenes de Tránsito son legales; se seguirán haciendo, responde Remberto Estrada

 

Ante los severos cuestionamientos por parte de la ciudadanía por los constantes retenes desarrollados por agentes de Tránsito en diferentes puntos de Cancún, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, respondió que éstos se realizan dentro del marco de la ley.

En últimos días han arreciado las quejas de la población por los operativos constantes de Tránsito municipal, en los que detienen principalmente automóviles con placas vencidas.

Entrevistado al respecto, el edil verde-ecologista justificó que esa acción tiene el objetivo de reducir los índices delictivos en este polo turístico.

“Estos retenes se dan en el sentido único y específico de reducir los índices delictivos, y son de las diferentes acciones que se están implementando. Por supuesto que sí están dentro de la ley –los retenes-, hay un reglamento de Tránsito que se está aplicando al respecto”, puntualizó.

Y aseveró que los policías se abocan a unidades sospechosas o con polarizado, así como a motocicletas en las que viajen dos personas del sexo masculino.

“Se revisan los vehículos sospechosos, vehículos que tengan polarizados, motocicletas que lleven a dos personas del sexo masculino, y algunas otras circunstancias que se determinan de lo que es importante que es la seguridad de este municipio”, dijo.

¿Las placas también están incluidas en esto? Se le cuestiona, a lo que responde “por supuesto”.

Sostuvo que estos operativos de revisión derivan de las mesas de trabajo que encabezó hace algunas semanas el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado y las Fuerzas Federales.

“Estos retenes que se han venido instalando han derivado de las mesas de trabajo que instalamos desde el día que llegó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en coordinación con el gobernador Carlos Joaquín, y las diferentes dependencias, Fuerzas Federales, estatales y municipales”, precisó.

Y agregó “son acciones que se han tomado en cuenta de la política pública que hoy es la prioridad, la seguridad,  y tanto es necesario, oportuno, atender estos temas y seguirá habiendo retenes, revisión a motocicletas”. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. DEFINITIVAMENTE ES MUY MOLESTO QUE EN ALGÚN RETEN TE DETENGAN PARA UNA REVISIÓN, PERO TAMBIÉN APOYO ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS PARA INHIBIR LA DELINCUENCIA Y DETECTAR CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS.
    SIEMPRE QUE ME HAN DETENIDO EN ALGÚN RETEN NO HE TENIDO PROBLEMAS, TODO EN ORDEN. LOGICAMENTE SINO TENGO MI TARJETA DE CIRCULACIÓN, MANEJO SIN LICENCIA O PLACAS VENCIDAS Y BAJO LOS INFLUJOS DEL ALCOHOL VOY A TENER PROBLEMAS….

    • NINGUN RETEN ES LEGAL YA QUE EL OBJETIVO NO ES DISUADIR LA DELINCUENCIA ES CHINGAR AL CIUDADANO!!!!!

Los comentarios están cerrados.