Emite el Gobierno de QR el ‘Protocolo Alba’ para la localización de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas y/o ausentes

0
20
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.– A través del Periódico Oficial, el  gobierno publicó el Acuerdo por el cual se establece el ‘Protocolo Alba’ que fija los lineamientos de actuación inmediata para servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y las instituciones encargadas de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, quienes trabajarán en coordinación para la búsqueda y localización de personas de sexo femenino desaparecidas.
 
También establece la conformación de un Comité Técnico de Colaboración,  integrado por instituciones de los tres ámbitos de gobierno y sociedad civil, que será presidido por el Titular de la Secretaría de Gobierno y cuya función principal será generar acuerdos de mejora del Protocolo Alba, e impulsar las políticas públicas en la materia. 
 
El contenido del Protocolo Alba se sustenta en normas internacionales, nacionales y estatales de los Derechos humanos de las Mujeres y Niñas, con el objetivo de garantizar mecanismos interinstitucionales eficientes y eficaces, que permitan su localización en el menor tiempo posible y con bien.
 
En su operación contempla tres fases para la búsqueda de las personas desaparecidas donde se establece la colaboración interinstitucional, de medios de comunicación y sociedad civil;  así como los procesos a realizarse en caso de ser localizada  y el procedimiento de atención a personas víctimas es los casos de no localización.
 
El Estado contará con una Cédula Única de Identificación de personas desaparecidas con los datos personales, señas particulares y datos complementarios que permitirán una búsqueda más eficaz e inmediata.
 
Este protocolo forma parte de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el trabajo coordinado entre los diferentes cuerpos de seguridad, y la asignación de los recursos humanos, económicos, logísticos y científicos  hacia esa importante tarea de búsqueda y localización de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el Estado. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook