Dice Fiscalía investigar a policías municipales y a ‘feisbuqueros’ en el caso del intento de linchamiento del ruso

0
39

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, ofreció una rueda de prensa este lunes en Cancún, en la que dio a conocer que hay dos carpetas de investigación en torno al intento de linchamiento del ciudadano ruso Aleksei Makeev, y en una de ellas policías municipales y ‘feisbuqueros’ forman parte de las indagatorias.

Recordó que la carpeta 124/2017 se integra por el delito de homicidio calificado en contra de Aleksei Makeev en agravio de Carlos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, joven de 20 años que fue asesinado durante el intento de linchamiento.

En tanto, la dependencia abrió un segundo expediente marcado con el número 126/2017 por el delito de lesiones en agravio del denominado #LordNaziRuso, en el que se involucra por omisión a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), así como a facebuqueros por privilegiar la grabación del acto criminal y no evitar que el acto se consumara.

“De acuerdo con la información recabada, hubo omisiones por parte de los agentes de la policía municipal al no cumplir con un protocolo que indica no sólo la protección del individuo, sino también evitar los daños a la propiedad privada. Esta Fiscalía también analiza fincar responsabilidades no solo a estos elementos policiacos, sino también a las personas que ejercieron la justicia por propia mano, quienes ingresaron al domicilio destrozando ventanas, puertas y que incluso grabaron las agresiones sin actuar como se hace constar en redes sociales”, señaló.

Y añadió “esta Fiscalía llama a través de mi conducto la atención a la indolencia humana, en la que se privilegia la grabación del acto criminal y no haber impedido que el homicidio del joven de 20 años se consumara, debido a que hay un principio constitucional de que nadie puede hacer justicia por propia mano y esto parece ser que muchas personas lo han olvidado”.

Miguel Ángel Pech Cen aclaró que como parte de las pesquisas en la carpeta 126/2017, la Fiscalía girará diversos oficios a la SMSPyT para solicitar los nombres de los policías que se encontraban en servicio en el lugar de los hechos, a la Policía Ministerial, a la Cruz Roja y al Hospital General, además de que se investigará a los medios de comunicación que acudieron al domicilio.

Puntualizó que este domingo por la noche venció el plazo constitucional para judicializar el caso, sin embargo, la FGE se reserva por el momento la acción a seguir, aunque trascendió que será solicitada la orden de aprehensión contra Aleksei Makeev por homicidio calificado.

Precisó que al ciudadano ruso lo custodian policías ministeriales en el Hospital General, a fin de privilegiar su estado de salud y en su momento será puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las diligencias correspondientes.

Informó que hasta el momento ninguna autoridad ha notificado a la FGE sobre la solicitud para deportar a Aleksei Makeev; asimismo, en el transcurso de este lunes compareció la cónsul honoraria de la Federación Rusa en Cancún, Armina Wolpert, a quien se le explicó el avance de las investigaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook