Coparmex no permitirá dedazo en sistema anticorrupción

0
54

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Adrián López Sánchez, presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aseguró que no permitirán que el Sistema Anticorrupción  esté integrado por personas elegidas por los gobiernos nacional y estatal o por partidos políticos.

“Por ningún motivo vamos a aceptar que los ciudadanos que estarán al frente de los comités de participación ciudadana y los comités coordinadores de cada sistema local anticorrupción sean nombrados por los gobernadores o surjan como resultado del reparto de cuotas partidistas, como se pretende en algunos estados que aún no han aprobado su ley estatal del sistema anticorrupción”, declaró.

La meta, recordó, es que a partir del 18 de Julio operen estos sistemas en todo el país, lo que será el inicio de una verdadera lucha contra la impunidad, para lo cual 65 centros empresariales de todo el país han estado trabajando con universidades y legisladores.

La prioridad, reiteró, es tener en las fiscalías anticorrupción a hombres y mujeres íntegros, independientes, imparciales y ajenos a cualquier conflicto de intereses, puesto que deben ser implacables contra todo acto relacionado con la corrupción.

Aunado a ello, mencionó entre los principales pendientes: la urgencia de que en el periodo extraordinario de sesiones, el Congreso de la Unión apruebe el diseño de la Fiscalía general de la nación y la Fiscalía especializada en delitos de corrupción; que se ratifique a los 18 magistrados del tribunal federal de justicia administrativa; que las 13 entidades pendientes aprueben su ley local en el tema; así como subsanar los defectos y carencias en las reformas constitucionales y sistemas locales.

Aunado a ello, señaló que los comités de participación ciudadana deberán ser nombrados por un comité de selección ciudadano como se hizo en el ámbito federal y se debe acelerar la plataforma digital nacional.

“Demandamos a los congresos estatales aprobar en tiempo y forma las leyes  y sistemas anticorrupción, respetando la esencia de los filtros y amortiguadores ciudadanos, que son la única garantía de que se acabara con la discrecionalidad”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook