CLAUSURAN PERIODO ORDINARIO: Concluye periodo de sesiones con un Congreso más ciudadano: Mayuli Martínez

0
16

CHETUMAL, MX. – Al clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Mesa Directiva del tercer mes, expresó su satisfacción de que en la XV Legislatura se antepone en todo momento la defensa del bienestar de la ciudadanía en cada iniciativa, reforma y acuerdo aprobado en el Congreso del Estado.

En la última sesión del periodo ordinario, Martínez Simón rindió su informe como presidenta de la Mesa Directiva, en el cual destacó los acuerdos alcanzados por la XV Legislatura para sacar adelante reformas como la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, reformas en materia de violencia de género, entre otras.

“A todos nos quedó claro, que la ciudadanía exigió un cambio en la forma de trabajar los políticos y hoy podemos decir, que estamos cumpliendo: el Congreso del Estado se ha ciudadanizado”, sentenció.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam, del partido Nueva Alianza, fue electo como presidente de la Diputación Permanente para el segundo receso del primer año de la XV Legislatura.

La Diputación Permanente estará integrada por Gabriela Angulo Sauri, Emiliano Ramos Hernández, Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva, Raymundo King de la Rosa y José Esquivel Vargas.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, con las que se flexibilizarán los cobros por deudas de agua potable, y se garantizará el derecho humano de acceso al agua, evitando suspensión por mora.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, destacó en tribuna que se amplía a 18 meses de adeudo, el plazo para turnar a la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal, a los usuarios de consumo doméstico, en lugar de los 2 meses como estaba establecido actualmente.

También se podrán celebrar convenios de pago a los usuarios de consumo doméstico que tengan adeudos hasta de dieciocho meses.

Además, se ratificó la concesión otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, a favor de la persona moral denominada “Intelligencia México, S.A. de C.V”, para la prestación del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos generados, en lo referente a la recolección y transportación en el Municipio de Benito Juárez, por un plazo de 20 años.

De igual forma, las diputadas y diputados de la XV Legislatura aprobaron reformas a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, mediante las cuales se garantizará el uso efectivo del recurso público, así como para medir el desempeño de los indicadores en los programas presupuestarios, a través de la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

La diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal de Quintana Roo, para imponer prisión a quien, sabiéndose portador de un virus peligroso transmisible por sangre o cualquier fluido corporal, contagie o infecte a otra persona.

En la iniciativa, también contempla incorporar un título sobre delitos contra la salud pública.

Finalmente, se aprobó un exhorto dirigido al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, al director de la Coordinación Estatal de Protección Civil y al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que informen las acciones que ha realizado el Municipio para garantizar el derecho a un medio ambiente sano de la población de la Isla de Holbox.

En el exhorto, promovido por los integrantes de la fracción parlamentaria del PVEM, se solicita información de las acciones que ha realizado la Comisión de Áreas Naturales Protegidas para Salvaguardar la Salud de los Ecosistemas y la Población de Yum Balam, frente el incendio que se ha presentado en la Isla de Holbox, desde el 15 de mayo del año en curso. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook