Autoriza Cabildo a Alcaldesa y a Tesorero firmar convenio sólo para reducir la tasa de interés de la deuda pública de Solidaridad

1
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.-  El Cabildo de Solidaridad autorizó este jueves  a la Alcaldesa Cristina Torres Gómez, y al Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, firmar un convenio modificatorio para reducir la tasa de interés del crédito suscrito el 27 de febrero de 2014 con el Banco Interacciones S.A Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.

El argumento es que el municipio de Solidaridad logró mejorar su perspectiva crediticia ante las calificadoras internacionales Fitch Ratings y HR Ratings, de negativa a estable, y eso lo situaba en una posición que le permite buscar un mejor acuerdo para reducir el pago de intereses de la deuda de largo plazo que asciende a unos 780 millones de pesos. 

Según la Alcaldesa, con la negociación planteada se logrará un ahorro de 13 millones de pesos, dinero que se destinará a la seguridad pública.

“Es importante destacar que este convenio es, única y exclusivamente, para reducir la tasa de interés, el periodo de deuda no varía, no estamos metiéndonos con plazos ni con montos o refinanciamientos, estamos buscando reducir la tasa de interés ordinaria que se paga cada mes”, aseguró Cristina Torres.

Durante la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, la munícipe detalló que el convenio modificatorio será en relación al numeral 14 del Anexo A denominado “Tasa de interés ordinaria”; asimismo, solicitó al Síndico Municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, dar seguimiento a este tema con el fin de lograr la máxima transparencia en el proceso.

“La disciplina financiera que se tiene, la transparencia en cuanto a sueldos y salarios, la reducción de gastos de arrendamiento y comunicaciones (publicidad oficial), gastos ordinarios y no disponer de los recursos federales para otros fines, nos ha permitido tener las calificaciones BBB y BBB+. De mantenerse por cierto periodo la misma conducta en el egreso, pudiéramos estar mejorando la calificación y eso es lo que buscamos”, agregó.

La Presidenta Municipal añadió que de incrementar la calificación a A, automáticamente se caería en otra tasa y volvería a reducirse el monto de interés, lo que pudiera representar un ahorro adicional de entre 300 y 400 mil pesos.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Perla Rocha Torres, reiteró que lo que buscamos es reducir la tasa de interés de una deuda heredada y felicitó a los solidarenses por exigir la transparencia en el uso de las finanzas públicas y ni una deuda más.

Mediante un comunicado de prensa, el Ayuntamiento explicó que sobre las calificaciones crediticias es importante destacar que Fitch señala que el cambio de perspectiva negativa a estable se fundamenta en la mejora en el desempeño presupuestal y la disminución de la deuda a corto plazo (30.6 por ciento menos que es 2015), la disminución en 34.5 por ciento del gasto corriente (principalmente en gastos de publicidad y arrendamientos) y el dinamismo entre participaciones federales e ingresos propios.

También considera como “sobresaliente” la eficiencia recaudatoria, el bajo endeudamiento a largo plazo y la relevancia internacional como destino turístico e indicadores socioeconómicos favorables en relación al promedio del resto del país.

Por otra parte, la calificadora HR Ratings otorgó la calificación BBB+ con lo cual ratificó la calificación que obtuvo en abril del año pasado y colocó en “revisión especial” a la misma, ya que fue informada del mencionado convenio modificatorio con el Banco Interacciones S.A Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones aprobado el día de hoy. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Insiste Cristina Torres; sólo se renegocia la tasa de interés de la deuda

Cristina Torres.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al término de la sesión de Cabildo que se dio esta mañana, Cristina Torres Gómez, alcaldesa de Solidaridad adelantó que en el marco del acuerdo que resultó de esta reunión, el ayuntamiento de Solidaridad estaría acudiendo con el banco Interacciones para renegociar la tasa de interés de la deuda municipal que asciende a unos 780 millones de pesos.

Férrea en defender que lo que se instrumentará será únicamente una tasa que permita ahorros, Cristina Torres explicó que, debido al comportamiento del ayuntamiento relativo al cumplimiento de pagos es que se solicitará una baja en el pago de obligaciones, que por el momento únicamente se refiere a intereses, debido a que, en las condiciones en que recibieron la administración, aún no es posible abonar a capital.

Dijo que anteriormente se estarían pagando 20 millones de pesos por la tasa de interés y lo que se pretende es pagar 13, de manera tal que haya más recursos para aplicar a la administración pública, especialmente al rubro de seguridad pública.

Detalló que la anterior administración, no sólo se habría comprometido con una tasa de interés poco favorable, sino que además, pagaron a un consultor externo para medir el comportamiento del municipio, cuando ello era innecesario.

Como se sabe, el pago de la deuda se negocia con base en las partidas presupuestales federales, esto es, se compromete el dinero que el municipio recibe de esas partidas por lo que, los montos destinados para diferentes rubros, antes que aplicarse, se tienen que presupuestar para el pago de deuda y posteriormente al rubro que han sido asignados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Esta pelona piensa que somos tan tontos ?
    si solo se va a renegociar la tasa financiera ni modo que sea para aumentarla.
    Claro que viene otro préstamo.
    Y ya con todas las deudas juntas llegamos a mil tres cientos millones.
    Se esta quedando pelona de tanta tensión,
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.