El VIH es migrante en Quintana Roo y no se están considerando campañas para enfrentar el problema

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La epidemia del VIH en Quintana Roo es un problema de migración y no se están considerando las campañas del capítulo de ese rubro específicamente, incrementando los casos sin seguimiento y que se traducen en una inadecuada atención y posibilidad de más contagios, señaló Roberto Guzmán, presidente de Red Positiva.

“Es una epidemia migrante, hoy se detecta pues me voy y no sé si pueda seguir atendiéndome, o me voy a mi lugar de origen y allá no me atiendo… Lo que tendríamos que crear es un sistema regional, para que si me voy de Quintana Roo, llegue a Campeche, aviso y lo reincorporo”, explicó.

Desafortunadamente, el miedo, el estigma, estas situaciones de castigo, provocan que las personas con el virus prefieran callar y eso agrava en un principio su salud, de allí la necesidad de empezar a trabajar en las campañas enfocadas en este tipo de casos.

Esta migración, indicó, hace referencia también de los casos de personas infectadas en la ciudad, que regresan a sus pueblos de origen, localizados sobre todo en zona maya, aunque también existen casos de turistas que pueden llegar a contagiar a quintanarroenses o que se contagian y regresan a sus destinos de origen, para quienes también sería necesario implementar campañas especiales.

“La entidad al declararse “gay friendly” no solamente es de aplaudir el logro, sino de hacer campañas preventivas, de que si Quintana Roo es un estado friendly también tiene que ser un estado que cuida al turismo y cuida a sus habitantes”, resaltó.

En este sentido, consideró que es importante hacer una solicitud formal al gobierno estatal así como a los ayuntamientos y  a los medios para que se difunda el tema de la prevención, como hacerse una prueba rápida de manera oportuna, sobre todo porque de cada nueve pruebas que se hacen en población gay cuatro salen positivas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook