Tras amenaza priista, reconoce José Luis Pech que algunos usaron a Morena sólo como amago para beneficiarse 

0
24
Por Julio César Solís
 
CANCÚN, MX.- Ante la desbandada de priistas que amenazaron con invadir el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez, delegado morenista en Quintana Roo, reconoció que algunos de ellos sólo usaron el amago con irse a ese instituto político como una herramienta para beneficiarse en sus respectivos partidos.
 
Y es que en los primeros meses de este año y en medio de la fractura interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de perder la gubernatura en las elecciones del año 2016, varias figuras como el diputado federal José Luis ‘Chanito’ Toledo; la ex delegada de Sedesol, Marybel Villegas Canché, o el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, revelaron acercamientos con Morena.
 
Sin embargo, en últimas semanas, gente como el propio ‘Chanito’ Toledo -ex delfín de Roberto Borge a la gubernatura- han reculado en sus intenciones y prefieren, por el momento, continuar “hasta el final” con el tricolor.
 
En el marco de una rueda de prensa que ofreció este viernes en un café de Cancún, José Luis Pech indicó que varios de esos personajes políticos pretendían amarrar una candidatura a un cargo de elección popular, lo cual no es negociable por ahora en Morena. 
 
“Algunos usaron simplemente el amago de irse a otra parte para beneficiarse, o a lo mejor algunos esperaban que pudieran negociar algo que no está negociable todavía en estos momentos, porque la costumbre política del estado y del país marca que normalmente cuando se hacen estas afiliaciones muchos negocian alguna candidatura política y este no es el caso”, señaló. 
 
Y añadió “2017 no es un año para estar negociando condiciones o poner condiciones, es un año para mostrar generosidad en favor del país. Morena es una casa abierta para todos, pero es una casa que tiene ciertas reglas”.
 
Sostuvo que cada quien es responsable de sus palabras, y por ello recordó que desde un inicio cuestionó el avance de algunos actores de pasar a Morena, lo que colocaba al partido en un proceso de devaluación.
 
El dirigente partidista no quiso ahondar sobre qué priistas estarían descartando su ingreso a Morena, empero, dijo que aquellos que han dejado de emitir declaraciones es porque se están bajando del barco. 
 
“No tengo ninguna información definitiva, sé que esa quieren pero no se las puedo dar ahorita. Ustedes están viendo las declaraciones, hagan el seguimiento de los que están declarando y los que no declaran es porque ya se están bajando del barco”, aseguró.
 
Confió en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tome una buena decisión sobre quiénes se adherirán a Morena, y adelantó que una vez que se dé a conocer esa información su postura será institucional.
 
Acerca del ex senador Eduardo Ovando Martínez, el cual ha llevado a cabo reuniones con líderes de Morena como Rafael Marín Mollinedo, expresó que él se ha manejado de forma diferente, ya que incluso renunció al PRI para apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
 
“Es una decisión personal de él que ha realizado; que algunas de sus gentes hablen de candidaturas, que algunos medios hablen de candidaturas o que él eventualmente encabece una candidatura, es una decisión personal de él; no es tiempo de hablar de candidaturas sino de trabajo”, enfatizó. 
 
Se comprometió a dar una lista con los nombres de los priistas que se sumen a Morena antes del domingo 2 de julio, cuando Andrés Manuel López Obrador firmará en Cancún el “Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook