Sistema Estatal Anticorrupción requiere del compromiso de todos: Martínez Arcila

0
15
Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

CHETUMAL, MX. – Esta semana será crucial para la transformación de Quintana Roo pues se avanzará en la construcción de todo el tejido legal para dejar listo en Sistema Estatal Anticorrupción el cual entrará en vigor a partir de enero del próximo año, señaló el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

“Estas reformas son el inicio de una transformación que por años se esperó en nuestro estado. Hoy se abre la oportunidad de contar con herramientas y mecanismos de mayor eficacia con los cuales enfrentar un problema que no solo aqueja la entidad. Con esa idea trabajaremos esta semana para que, en el próximo periodo extraordinario -el cuarto-, logremos sacar adelante las reformas que coadyuven a detener y sancionar a quienes incurren en esas prácticas.

Sin embargo -acotó- las leyes por sí mismas no son garantía de resultados. Se requiere de un compromiso real y personal de quienes están en puestos públicos, independientemente de su cargo o jerarquía, por ello la sociedad nos demandó un cambio y a ello estamos dedicados”, expuso.

Esta semana se llevará a cabo el cuarto periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de Quintana Roo con el objetivo de cumplir con los compromisos que tienen todos los congresos locales de tener listas las reformas del Sistema Estatal Anticorrupción antes del 18 julio.

El pasado 31 de mayo se aprobó la primera parte del Sistema Estatal Anticorrupción con las reformas a la Constitución del Estado, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Ahora, entre las reformas a abordar en el periodo extraordinario están las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para elegir a quién ocupará la titularidad de la Secretaría de la Gestión Pública; la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la ley del Instituto Electoral del Estado, la ley del Tribunal Electoral, y la ley de la Comisión de Derechos Humanos; estas reformas con el fin de clarificar, homogeneizar y fortalecer a los titulares de los órganos de control interno de cada organismo o ente.

También se prevén modificaciones a tres artículos de la Constitución para armonizarlos al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y la creación de una ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas reglamentaria de los artículos 75 y 77 de la Constitución de la cual hay dos propuestas: una del ejecutivo estatal y otra del presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos.

Una norma más que es central en esta transformación en Quintana Roo será la Ley del Sistema Anticorrupción, iniciativa presentada también por el Ejecutivo Estatal; la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y la creación de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

“Es un importante avance el que se dará en el próximo periodo extraordinario para transformar Quintana Roo. Queremos que estas reformas presentadas por los legisladores y las enviadas por el Ejecutivo, se conviertan en los cimientos de un gobierno sin corrupción en todos sus niveles. Estas reformas deben ser la base del cambio que nos demandó la sociedad: un servicio público justo, transparente y sin corrupción”, dijo.

Martínez Arcila recordó que la Comisión Permanente del Congreso emitió la convocatoria legal para un periodo extraordinario de sesiones para este viernes 14 de julio de 2017 a las 11:00 horas. Previo a la sesión se elegirá a quienes formarán parte de la mesa directiva para ese periodo.

La agenda para la sesión comprende en total 12 temas a tratar en su mayoría relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook