Debe Fepade imponer sanciones reales en investigación de administración de Borge, demandan

0
29

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Camerino Márquez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, confió en que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) actúe correctamente y aplique sanciones reales en la investigación de dispendio de recursos públicos del ex Gobernador Roberto Borge Angulo para favorecer al PRI.

Y es que en días pasados, la Fepade anunció que revisa la administración de Roberto Borge por el desvío de dinero público para la campaña política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones locales del año 2016.

Entrevistado en Cancún, el dirigente perredista lamentó que el proceso de fiscalización tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) esté rebasado y los topes de gastos de campaña se hayan convertido en una simulación.

“Ojalá en todo el país viéramos ya sanciones reales para que el uso de recursos de procedencia ilícita se destierre de las campañas, el proceso de fiscalización de INE y de los OPLE’s ha quedado rebasado lamentablemente, y los topes de gastos de campaña son una simulación, se gasta tres o cuatro veces más el tope de gastos de campaña, necesitamos dejar atrás la práctica de compra y coacción del voto y esto, sin duda alguna, ojalá haya equidad y haya reglas parejas y haya legalidad en el proceso de 2018”, precisó.

Expresó que en caso de que no haya piso parejo y reglas claras en 2018, se corre el riesgo de ingobernabilidad en medio de violencia, lo que significaría un retroceso para la vida democrática de Quintana Roo y Benito Juárez, cuyas consecuencias serían graves para el sector turístico, además de que ahuyentaría la inversión privada.

“Sería un retroceso para la vida democrática de los ciudadanos de Quintana Roo y en particular de Benito Juárez, que tendría consecuencias graves para el turismo y para ahuyentar la inversión; yo espero que ningún actor político aspire a generar esa ingobernabilidad, yo aspiro que haya legalidad y un proceso electoral democrático, que se reconozca a quien ganó y se apegue a la ley”, puntualizó.

Confió en que Santiago Baños, titular de la Fepade, siente un precedente ejemplar para que en el corto plazo ningún actor político tenga tentación de realizar esas viejas prácticas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook