Está obligado gobierno de Carlos Joaquín a garantizar ejercicio periodístico en Quintana Roo, dice regidor perredista en OPB

0
21
CHETUMAL, MX.- El gobierno del Estado de Quintana Roo, está obligado a garantizar y respetar las Ley de Protección de Personas Defensoras  de Derechos Humanos y Periodistas en la entidad, y no ser el ente gubernamental, que infrinja y violente el estado de derecho de quien o quienes ejercen de manera natural o jurídica, el ejercicio de periodismo señaló el regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Andrés Blanco Cruz.
 
El también activista social por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Blanco Cruz, señaló por ley el Estado, está obligado a reconocer, promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio periodístico en el estado, y no ser un medio de represión al ejercicio de su labor.
 
Mediante un comunicado, dijo que en lo que va de la administración del gobierno de Carlos Joaquín González, suman 72 casos registrados donde de manera sistemática y reiterada se han violentando la leyes estatales, federales e internacionales en la materia, lo cual reiteró es totalmente inconcebible.
 
“Es incongruente que el  Estado, se  promueva como un gobierno del cambio, respetuoso de las leyes y  el ejercicio pleno de la transparencia, cuando en la realidad,  la labor  de quienes en pleno derecho ejercen la labor de promover la libertad de expresión se encuentren  en riesgo tanto física, psicológica, moral, económica y de  seguridad” sentenció.
 
Detalló que casos como el del periodista Rafael Briceño, colaborador de Radio Formula y del portal electrónico Radio Fórmula, el cual fue agredido por personal de seguridad del Gobierno del Estado cuando se desempeñaba en su labor diaria de informar a los ciudadanos, es una muestra de la intolerancia y de la falta de transparencia que prevalece en la administración de Carlos Joaquín González.
 
 Añadió que el artículo 13, de la cláusula fundamental del acceso a la información y actos públicos, estipula que “El periodista tendrá acceso a todos los actos de interés público que se desarrollen en el seno de organismos públicos o a los de carácter público que se desarrollen por personal o entidades privadas. No se podrá prohibir la presencia de un periodista en estos actos, incluidos espectáculos y acontecimientos deportivos”.
 
Por lo cual sentenció el Estado, está obligado en primera instancia a garantizar el ejercicio pleno de quienes promueven la libertad de expresión  o de lo contrario a  sancionar de manera enérgica a quien o quienes vulneren este mandando de ley. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook