Con reformas de Sistema Estatal Anticorrupción, habrá auditorías en tiempo real, destaca Emiliano Ramos

0
32

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que el Congreso del Estado aprobó el pasado viernes las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández, destacó distintos puntos de las reformas, entre ellos el hecho de que habrá auditorías en tiempo real a las finanzas públicas.

Expuso que con la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) va a poder revisar inmediatamente la aplicación del dinero si éste no se está ejerciendo correctamente.

“Son varias cosas destacadas de las leyes que aprobamos, la primera para mí es el cambio que va a haber en el manejo de las finanzas públicas; con la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas habrá auditorías en tiempo real, esto es en el momento que detecte la Auditoría que alguna entidad no está cumpliendo con la aplicación de los recursos podrá auditar”, indicó.

Y añadió “segundo, que cualquier ciudadano ahora podrá denunciar algún desvío de recursos y la autoridad estará obligada a atender esta denuncia y a valorar las pruebas que el ciudadano presente”

Asimismo, Emiliano Ramos dijo que los requisitos para quien aspire a ser Auditor serán más técnicos e incluyen una certificación en materia de auditoría gubernamental, lo que aleja la posibilidad de alcanzar ese cargo por medio de favores políticos.

“El nuevo Auditor tendrá que ser un cuadro técnico y ya no un cuadro político con estos nuevos requisitos”, enfatizó.

De igual forma, el legislador resaltó la creación de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de las modificaciones a la Ley de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la permanencia del Tribunal de Justicia Administrativa, para el cual se nombrarán magistrados en próximas semanas.

Finalmente, Emiliano Ramos subrayó la importancia del Comité de Participación Ciudadana, cuyos cinco integrantes serán elegidos en breve.  

“En los próximos meses se van a elegir a cinco ciudadanos destacados, cinco personalidades de la sociedad civil para que sean los que van a regir este Sistema Anticorrupción”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook