SOLUCIONA COMUNA ENTUERTO… ¡CON UN DIEZMO!: Arrenda comuna espacios públicos a la iglesia para tolerar invasión de templos, revela síndico

0
20

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En medio de la polémica por el uso de espacios de equipamiento urbano para construir iglesias, principalmente pertenecientes a la Prelatura Cancún-Chetumal, el Ayuntamiento de Benito Juárez encontró una solución al problema: arrendar esos espacios públicos, así lo informó la síndico, Karina Martínez Jara, quien precisó que celebran contratos de arrendamiento para que la Iglesia Católica utilice esos predios.

Reiteró que son 11 lotes los que se encuentran en esa situación, entre los que se encuentran la capilla “San Pablo Apóstol” en Haciendas del Caribe en la súper manzana 200 y  la iglesia del fraccionamiento Calakmul en la súper manzana 209.

Aseguró que la comuna puede dar en renta esos lotes en los lugares donde no existen contratiempos, quejas ciudadanas o algún procedimiento administrativo o legal.

“En el tema de las iglesias que no tienen ningún contratiempo, ninguna queja ciudadana o procedimiento, en efecto se llevó a cabo la regularización a través de contratos de arrendamiento. La propiedad del Ayuntamiento se puede dar en renta para el uso de una actividad,”, puntualizó.

Y añadió “como cualquier otro predio propio del Ayuntamiento que se da en arrendamiento tendrían que pagar una cantidad para el uso de los establecimientos, lo que está perfectamente regulado y es permitido”.

Dijo que el contrato de arrendamiento sólo es válido para la administración de Remberto Estrada Barba, es decir, en el año 2018 fenecen esos compromisos, y la autoridad a través de la dirección de Patrimonio Municipal cobra una cantidad determinada como si se tratara de un local comercial.

Sostuvo que lo primero que hace la comuna es regularizar los sitios en los que se ubican las capillas, al tiempo de que se cercioran que la Prelatura tenga conocimiento del espacio que está ocupando.

En el caso de la colonia Calakmul donde fue derribada la iglesia, se acordó reubicarla para no generar más conflicto entre ciudadanos, así que se recupera el predio donde estaba esta ermita. “La propiedad del ayuntamiento puede darse en renta para el uso de una actividad”.

Pidió que no se genere el conflicto entre los que sí están de acuerdo y los que no, para que se ocupe el patrimonio del municipio para instalar una iglesia, así que la responsabilidad del ayuntamiento es velar para que se cumpla la ley, aunque entienden que hay iglesias que están en propiedad privada, con ellos no hay problemas.

Karina Martínez Jara expuso que hay casos en los que de ser necesario reubicarán las capillas.

Estas son los 11 predios a los que se les cobra renta:

1.- Capilla Espíritu Santo, Región 250, Villas del Caribe, Villas del Mar.

2.- Capilla San Judas Tadeo, Tierra Maya Primera etapa

3.- Capilla San Pablo, en Infonavit de la Región 103.

4.- Capilla Santa María al pie de la Cruz, Región 529, calla Puerto Ángel Galaxias Itzales.

5.- Capilla Santiago apóstol, Región 202, avenida Quinta Las Garzas.

6.- Nuestra Señora de Guadalupe, Fraccionamiento Arboledas, calle 26-B.

7.- Capilla San Pablo Apóstol, Región 200.

8.- Iglesia San Juan Eudes, Región 259, Villas Otoch.

9.- Capilla Madre del Buen Remedio, calle Palma, Paraíso

10.- Iglesia El Señor de la divina Misericordia, Región 208, calle Hacienda Blanca

11.- Otra en el parque de la región 209.

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook