Detienen a una de las ex funcionarias ‘consentidas’ de Javier Duarte en Veracruz

Posted on agosto 01, 2017, 9:52 am
2 mins

La exfuncionaria veracruzana Xóchitl Tress, señalada como posible beneficiaria de los desvíos millonarios atribuidos al ex gobernador Javier Duarte, fue detenida este lunes por policías de Veracruz, confirmaron a Expansión fuentes del gobierno estatal.

El arresto se produjo en Puerto Vallarta, Jalisco, según información del diario Reforma, el cual detalló que Tress es acusada de enriquecimiento ilícito.

Tress quedó detenida poco más de una semana después de que, durante la audiencia de vinculación a proceso de Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) señalara ante el juez Gerardo Moreno García que ella fue pareja sentimental del ex mandatario, y que éste ordenó a su círculo cercano comprarle un vehículo de lujo y un departamento.

Durante el mandato de Duarte en Veracruz (2010-2016), Tress fue directora del Instituto de Espacios Educativos. Versiones de prensa indican que en ese periodo fue una de las funcionarias “consentidas” del entonces gobernador.

La detención de Tress se suma a la de otros exservidores públicos estatales ligados a la red de corrupción que presuntamente encabezaba Duarte, quien antes de encabezar el Ejecutivo local fue diputado federal y funcionario en el sexenio de Fidel Herrera (2004-2010), y quien fue expulsado del PRI en octubre pasado.

Algunos de esos ex funcionarios son Arturo Bermúdez, quien encabezó la Secretaría de Seguridad Público, y Gina Domínguez, ex coordinadora de Comunicación Social.

Duarte enfrenta un proceso penal por el desvío de alrededor de 1,670 millones de pesos de las arcas del gobierno de Veracruz, a través de empresas fantasma presuntamente manejadas por él y un grupo de exservidores públicos y particulares. (Fuente: Expansión)

 
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)