NASSIM Y MIGUELINA, EL ORIGEN: Escribe periodista Justo May libro-homenaje sobre la familia del emblemático empresario cozumeleño de origen libanés

Posted on agosto 05, 2017, 8:39 am
5 mins

CANCÚN, MX.- Don Nassim, el origen, es el preludio de un pequeño homenaje postmorten que el periodista y escritor cancunense Justo May Correa hizo al legado de uno de los empresarios de origen libanés más importantes en la formación y crecimiento de uno de los estados más jóvenes del país, Quintana Roo.

“Nassim y Miguelina” es el título de un pequeño libro de 22 páginas, pero con los datos más importantes del origen este peculiar personaje de la vida política y empresarial de Quintana Roo, conforman la más reciente obra de la editorial enbocaspalabras-libros.

El libro no se encuentra a la venta al público en general, ya que se trata de un reconocimiento a la familia Joaquín Coldwell, quienes a lo largo de su vida han sido ‘forjadores de personas de bien’, como se lee en la portada del mismo.

En la obra, Justo May describe como Charles Lindbergh, aviador e ingeniero estadounidense que en 1927 alcanzó la condición de primer piloto en cruzar el océano Atlántico, tuvo un acercamiento con el pequeño Nassim en la isla de Cozumel.

“Charles Lindbergh avanzó hacia el niño Nassim Joaquín. Cariñosamente le acarició la cabeza y le revolvió el cabello”, se describe.

Ese fue el primer momento en el que Don Nassim deseó tener un avión, asegura Justo May en su obra.

Asimismo, el periodista dedicó dos páginas a la vida de Doña Miguelina Engracia Coldwell Fernández, esposa de Don Nassim. En ellos, narró los orígenes de la madre de uno de los gobernadores de la entidad, hoy secretario de Energía, así como otra trascendente mujer Addy Joaquín, que también fue candidata al Gobierno del Estado, además de haber ocupados cargos de elección popular.

Doña Miguelina y Don Nassim tuvieron un matrimonio de 75 años, hasta que el 20 de octubre de 2013, la señora fue falleció en la ciudad de Mérida a la edad de 95 años.

Conforme uno se adentra en la obra va conociendo la importancia de la vida de Don Nassim, hasta el día de su muerte el 17 de junio de 2016, días después de que otro de sus hijos, Carlos Joaquín González ganara el proceso electoral del 5 de junio, y se convirtiera en gobernador electo de Quintana Roo, hoy ya constitucional. (Noticaribe)

Don Nassim, el origen*

En 1879, a los 16 años de edad, Pedro Joaquín —padre de Nassim Joaquín Ibarra que nacería 37 años después—, abandonó el Líbano con otros coterráneos para empezar una nueva vida en México, a donde ingresó por Puerto Progreso, Yucatán.

A la sazón, el Monte Líbano había empezado a vivir una época marcada por la escasez de recursos, después de aislarse de su entorno con el régimen de Mutasarifiya, en 1861.

Emigración libanesa a México. http://www.embajadadelibano.org.mx/emigracion_libanesa.php

Por aquellos lejanos años de 1879, el joven Pedro Joaquín inicialmente se asentó en Chan Santa Cruz, que en 1930 cambió su nombre al actual Felipe Carrillo Puerto.

En 1887, a los 24 años de edad, se casó con la señorita Rosa Ibarra, una joven de origen vasco.

De esa unión, en Chan Santa Cruz nacieron sus tres primeros hijos: Miguel, Aurelio y Alfredo. Con el tiempo mudaron a Cozumel, donde el matrimonio procreó otros tres hijos: Fausto Nassim, José y Emma.

A los 22 años de edad, el joven Nassim se casó en 1938 con la señorita Miguelina Coldwell Fernández.

Nassim y Miguelina tuvieron dos hijos: Addy Cecilia Joaquín Coldwell (1939) y Pedro Joaquín Coldwell (1950).

*Capítulo del libro de Justo May

Comentarios en Facebook

One Response to: NASSIM Y MIGUELINA, EL ORIGEN: Escribe periodista Justo May libro-homenaje sobre la familia del emblemático empresario cozumeleño de origen libanés

  1. Elespiadetodos

    agosto 6th, 2017

    Estaría chingon que cuente la historia de cuando procreó a Carlos Joaquin el pinche lambiscon periodista no? Por pendejos como este, los quintanarroenses ciegos están venerando a toda esa familia que nunca en su vida a pesar del dinero que ha generado en el estado, nunca han dado un peso para alguna obra social, escuela etc. Todo va para sus bolsas y us enriquecimiento. Pinche periodista lambiscon

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)