REABRIRÁN EXPEDIENTE DE CAMINO CERRADO EN PUNTA SAM: Con complicidad de autoridades, un empresario poderoso bloqueó vía y ganó más de 50 metros de fondo de terreno costero

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Por Daniel González

CANCÚN, MX.- Con la recuperación del predio de 48 hectáreas que hizo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Punta Sam, se confirma que el tramo de la carretera Puerto Juárez-Punta Sam que se cerró para favorecer a la empresa Villas Caribe, del empresario Ángel Demerutis Ezarraraz, fue hecha de manera arbitraria, avalada por el Ayuntamiento de Isla Mujeres en la administración de Fidel Villanueva Madrid y ratificada en el periodo de Paulino Adame Torres, así como por la misma SCT.

Aun cuando las autoridades sabían que había un juicio por la posesión del predio entre Demerutis Ezarraraz y Emiliano Sulub Hoil desde 1995, ya que los dos querían apoderarse de los terrenos federales, las influencias y el dinero del primero lo favorecieron para cerrar el camino y de esta manera hacer que el predio abarque hasta la orilla de la playa, es decir, ganó más de 50 metros de fondo.

Documentos en poder de Noticaribe constatan que Demerutis Ezarraraz solicitó al Ayuntamiento isleño la desincorporación del tramo de la vialidad antes mencionada, según consta en el oficio 126/98.

La contestación textual fue “El H. Ayuntamiento de Isla Mujeres le autoriza la desincorporación del tramo de la vialidad mencionada, ya que el municipio está por concluir el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona continental y la desincorporación forma parte de las estrategias de vialidad, ya que forma parte esencial de todo desarrollo turístico”.

Además, en la misiva explica que el mismo Demerutis Ezarraraz tendría que tramitar los permisos necesarios para desincorporar la vialidad intermunicipal ante la SCT al tratarse de una vía federal.

Con este documento que avaló el Ayuntamiento, Demerutis Ezarraraz envió una solicitud a la SCT, el 8 de marzo de 1999, dirigida a César Faustino Peralta Salomón, extitular de este organismo en Quintana Roo, en el que dice que “a fin de aprovechar el frente de playas en el tramo de Puerto Juárez-Punta Sam, la compañía Villas del Caribe pretende gestionar ante la SCT la construcción de un camino nuevo de 7.5 kilómetros de longitud y dos cuerpos de 8.30 metros de corona separados con camellón central de seis metros para sustituir a la carretera actual, ubicada a una distancia de mil 500 a 250 metros. 

CALLE PRIVADA

Después de concluir el periodo de Villanueva Madrid, en la administración de Paulino Adame Torres en el Ayuntamiento de Isla Mujeres se ratificó la autorización para la desincorporación de la vialidad Puerto Juárez-Punta Sam, que fue entregada por la SCT a la Comuna isleña el 19 de octubre de 2000, según consta en el oficio 034/2005.

En ese documento se menciona que la carretera cruzaba la propiedad de Villas del Caribe en el kilómetro 4 al 4.9 y que la ratificación no contravenía el orden público ni perjudicaba a la sociedad, ya que conducía a la vía alterna que todos los usuarios podían utilizar.

Fue en febrero de 2005, que personal de Villas del Caribe colocaron mallas a la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, para cerrar el acceso a la “propiedad de Demerutis Ezarraraz”.

Por eso, a la fecha se tiene que rodear más de dos kilómetros de Puerto Juárez a Punta Sam para poder llegar al trasbordador con destino a Isla Mujeres, cuando antes era de manera directa.

Los vecinos de esta parte se vieron favorecidos, ya que del desvío a la malla hay alrededor de 700 metros, que se han convertido una carretera municipal en su “calle privada”. 

INVESTIGARÁN EL CASO

El actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, dijo que mandará a la Ciudad de México la situación de este sitio y saber el motivo por el cual se autorizó cerrarlo, cuando la carretera no afectaba en nada el predio que es propiedad de la nación.

Por su parte, Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, dio a conocer que también analizará junto con su cabildo este tema, ya que el interés de un particular no pudo estar sobre el bien del pueblo y, sobre todo, cuando se sabía que esos terrenos no tenían propietario, ya que eran de la nación. (Noticaribe)

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