METEN AL REDIL A LA RENTA VACACIONAL: Acuerda Gobierno de QR con Airbnb el pago del impuesto al hospedaje

Posted on agosto 21, 2017, 10:01 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- El Gobierno del Estado logró un acuerdo con la plataforma de rentas vacacionales Airbnb, para que los propietarios de los 10 mil espacios que ahí se ofertan paguen el impuesto al hospedaje, con lo que se estima recaudar un millón de pesos al mes, para promoción e infraestructura turística.

Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aclaró que no se están creando nuevos impuestos, sino ampliando la base contribuyente, situación muy positiva para el crecimiento del estado, puesto que “todo pesos suma”.

Desde el surgimiento de esta y otras plataformas en las que se pueden ofrecer cuartos de hotel o departamentos vía internet, surgieron voces críticas por parte de la hotelería establecida, que denunciaron esta competencia desleal, ya que no pagaba impuestos.

“Quintana Roo no se puede quedar atrás, pues debe estar a la altura de las demandas que los turistas requieren a nivel internacional”, explicó el funcionario en torno a esta plataforma digital. “Aquí lo que logramos es sumar voluntades, lo que puede servir para llegar a acuerdos con otras plataformas”, añadió en alusión a la aplicación de transporte Uber.

Sobre si de este acuerdo seguirán requisitos adicionales, indicó que para Sefiplan lo logrado es suficiente, pero con posterioridad cada institución de gobierno podrá ir incrementando los requisitos para esta plataforma.

“Creemos que es un gran principio y hay que ver cómo madura, por parte de los propietarios de estas 10 mil habitaciones”, explicó. 

En una ceremonia para formalizar el acuerdo, el Gobernador Carlos Joaquín dijo que “somos un estado como pocos, que debemos presumirlo ante el mundo y todo México. Por eso queremos que el beneficio que deje el turismo nos permita acortar las brechas de la desigualdad y sean utilizados para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

Con el uso de las nuevas tecnologías Quintana Roo se beneficia y se posiciona como la segunda entidad federativa de México y Latinoamérica en utilizar plataformas digitales, manteniéndose a la vanguardia junto con la Ciudad de México que integran nuevas formas de hacer negocios a efecto de que los usuarios contribuyan al erario público dentro del marco de la legislación fiscal.

El director regional para América Latina del AIRBNB, Jordi Torres Mallol, destacó el trabajo eficiente que desarrolla el Gobierno de Quintana Roo y explicó el proceso de la plataforma que permite recaudar el impuesto al hospedaje.

Al evento asistieron Rocío Paniagua, Directora de Comunicación Política de Airbnb; Jorge Valderrama, Director de Políticas Públicas de Airbnb; el diputado y presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; el secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México; Edgar Abraham Amador Zamora; la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; el tesorero del Gobierno de Quintana Roo, Edgardo Díaz Aguilar y el tesorero del gobierno de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

One Response to: METEN AL REDIL A LA RENTA VACACIONAL: Acuerda Gobierno de QR con Airbnb el pago del impuesto al hospedaje

  1. JORGE CASTRO

    agosto 22nd, 2017

    ¿Y Jaimito M. Zetina González, por qué no sale en la foto? seguramente anda viendo cómo extorsionar a este tipo de contribuyentes o seguramente está haciendo su propuesta para entrar como Auditor Superior del Estado.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)