NI DESAPARECIDO, NI ‘RENUNCIADO’: Fiscal reaparece y anticipa nuevas denuncias contra ex funcionarios

1
27

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen afirmó que no ha abandonado sus funciones ni tampoco piensa renunciar al cargo.

Durante la entrega de mochilas y útiles escolares a hijos de trabajadores de la dependencia, afirmó que es competencia del Congreso del Estado, en todo caso, quien determine alguna posible licencia o renuncia en el marco de la ley.

Tras reiterar que ha estado trabajando en varios puntos del Estado, confirmó que en breve la Secretaria de la Contraloría y la Auditoría Superior del estado presentarán nuevos paquetes de denuncias en contra de funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo, las cuales son independientes a las tres carpetas administrativas integradas por la Federación.

Pech Cen confirmó que se han liberado órdenes de aprehensión por parte de los jueces de control y que han sido filtrados a los medios de comunicación, por lo que manifestó su confianza en que las próximas órdenes de aprehensión se emitan de acuerdo con lo establecido en la ley.

Señaló que las órdenes de aprehensión liberadas forman parte de las denuncias interpuestas no solo por la otrora Secretaría de la Gestión Publica, sino también de otras dependencias.

Durante la conferencia de prensa, Pech Cen reconoció que la Fiscalía General del Estado ha tenido dificultades en la contabilidad forense y por la falta de peritos para realizar medición de los predios y la dificultad para acceder hasta donde se encuentran.

Afirmó que los peritos disponibles se encuentran revisando las cajas disponibles en la Auditoría Superior, “pero no es un trabajo de horas ni de días”.

Respeto al proceso de extradición del ex gobernador Roberto Borge Angulo, afirmó que de manera personal ha estado al pendiente de la información que han solicitado la partes. La Subprocuraduría de Asuntos Internacionales han estado litigando el asunto y solicitando la información necesaria.

Recordó que el alegado de la defensa fue que Roberto Borge podría llevar su proceso de extradición en libertad, aunque la respuesta de la Fiscalía de México fue que no era recomendable y es en contra de ese acto se han interpuesto el ‘hábeas corpus’ sin que esto impida darle seguimiento al asunto.

Reiteró que la Fiscalía está pendiente de la actuación de las autoridades y en los que está obligado a participar así lo está haciendo sin importar las veces que deban llevar la información que le es requerida

Corresponde a la autoridad de Panamá dar seguimiento a los recursos legales, dijo.

Señaló que ninguna ley es ‘fast track’ y que hasta el momento ninguna persona ha perdido. El asunto del ex gobernador se está litigando y cada uno de los procedimientos para que las ejecutorias de ley puedan darse, afirmó.

Aclaró que ningún amparo es perpetuo y que incluso la Fiscalía se encuentra litigando la falsedad de firmas que se ha dado en la presentación de las solicitudes de amparo, aunque declinó mencionar de que ex funcionario se trata.

El fiscal general del estado afirmó que nunca se ha negado a proporcionar información sobre las denuncias y el avance de las investigaciones, pero pidió a los medios de comunicaron respetar la secrecía que impone la ley. “Si algún medio determina publicar datos soy respetuoso de la libertad de expresión.

“Los medios de comunicación están en su derecho de informar pero siempre en los causes que impone la ley”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Estaba dándole a los nininos de Quintana Roo mochilas blindadas para que estén protegidos cuando salgan a la calle por la inseguridad que he logrado desatar en el Estado, principalmente en Cancun. Si me pensaba pelar de aquí porque tengo más amenazas pero Carlitos Joaquín no me permite huirme, el dice que todo está en calma, tranquilo y bajo control. La verdad es que estaba negociando protección con los cárteles y me fui a Puebla a platicar con Doña Lety para que nos pongamos de acuerdo y que igual que la deje libre aquí en Quintana Roo, ya que se calmen las notas y la gente se distraiga con otra cosa, la vamos a dejar que salga. eso si, sin avisarle a nadie como lo hicimos aquí en el Norte del Estado cuando armamos todo el teatro del ataque a la Fiscalía. ¿A poco no se la creyeron? y ni cuenta se dieron de qué la dejamos salir.

Los comentarios están cerrados.