Ex escoltas de ex funcionarios han preferido renunciar o buscar reubicación en Seguridad Pública

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aproximadamente el 90 por ciento de las aproximadamente 65 personas que fungían como escoltas de ex funcionarios, medios de comunicación o personas físicas y morales decidieron renunciar a la Fiscalía General del Estado o, en algunos casos, pedir su reasignación a la Secretaría de Seguridad Pública para no perder su antigüedad en el gobierno del Estado debido a su desconocimiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio y su retraso de poco más de once años en materia de impartición de justicia.

El fiscal general en el Estado, Miguel Ángel Pech Cen, informó, asimismo, que en el periodo de su gestión se han dado de baja entre 15 y 18 personas como consecuencia de la cancelación de plazas que fueron creadas sin razón de ser, además de que han pedido las renuncias de algunos titulares o encargados de áreas ya que no cuentan con título profesional para desempeñar el cargo.

Recordó que entre algunos de los casos se encuentra la Dirección de Bienes Asegurados en donde han sido dados de baja cuatro personas entre ellas su director.

Aunque hay algunas áreas que han presentado su renuncia por mutuo propio, como el de un médico legista que encontró mejores oportunidades laborales, psicólogos en la zona norte del estado y el del vice fiscal en la zona sur cuyo sustituto no ha sido designado.

Pech Cen dijo que en estos momentos la Fiscalía dispone de 65 vacantes consecuencia de la reasignación de personas que fungían como escoltas de ex funcionarios, medios de comunicación y personas físicas y morales. El 90 por ciento decidieron presentar su renuncia debido al atraso de más de once años en materia de impartición de justicia y desconocimiento del nuevo sistema penal acusatorio.

Los que fueron concentrados en la Fiscalía iban a iniciar sus actividades desde cero su capacitación del nuevo sistema penal acusatorio y eso fue lo que desanimó a estas personas. Incluso, algunos solicitaron sus bajas y otros fueron asignados a la Secretaría de Seguridad Pública para conservar su antigüedad en el gobierno del estado, explicó.

Confirmó que dentro de las revisiones efectuadas detectó nómina inflada, incluso con jefes recién designados, por lo que ordenó la cancelación de esos puestos porque no se justificaban y se pensó que muchas de esas plazas no tenían razón de existir.

Aunque no precisó cifra, estimó que el número podría oscilar entre los 15 y 18 personas entre las diferencias direcciones que han sido dadas de baja, ademas de que de enero a la fecha han tenido oportunidad de solicitar baja por diversas naturalezas a través de Consejo de Honor.

El fiscal general del estado indico que han pedido en algunas aéreas las renuncias de los titulares o sus encargados debido a que han estado desempeñando el cargo pero sin tener el título, aunque aclaró que se promueve que esas personas obtengan su titulación para poder ocupar los diferentes cargos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook