ELIGE CONGRESO A UNA MUJER: Nombran a Rosaura Villanueva Fiscal Anticorrupción de QR; pide un voto de confianza

0
53

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los integrantes de la Décimo Quinta legislatura eligieron a Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo como Fiscal Anticorrupción por los próximos siete años, por sobre Raúl Ojeda González y Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez.

La designación de Villanueva Arzápalo para el puesto de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se realizó luego que en días pasados se realizaron las entrevistas correspondientes por parte de los diputados.

Los tres aspirantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que comparecieron la víspera ante la XV Legislatura para exponer el plan de trabajo a ejecutar en caso de ser electos, fueron Raúl Rafael Ojeda González, Johana Guadalupe Gutiérrez Martínez y Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, a esta última se le tomó la protesta de ley ante los diputados presentes.

Rosaura Villanueva Arzapalo, prometió desarrollar acciones de investigación, concientización y combate a la corrupción. Puesto que dicha práctica no debe ser generalizada entre los servidores públicos y de ser necesario, aplicar sanciones necesarias.

POLÉMICA

Sin embargo, la designación de Villanueva Arzápalo se registra con el visible enfrentamiento de opiniones entre los diputados y los integrantes de la asociación de profesionistas de Quintana Roo que en días pasados ofrecieron una conferencia de prensa para respaldar la candidatura de Ojeda González.

En voz de su presidente, Joaquin Oliva Alamilla, los profesionistas anticiparon que no reconocerían como válida la posible designación de Rosaura Villanueva como titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Incluso, horas antes que se realizara la designación, el fiscal general del Estado Miguel Ángel Pech Cen, defendió la postulación de quien fuera vice fiscal general del estado en la zona norte de la entidad, pues, dijo, ninguna ley impedía tal postulación.

Agregó en la conferencia de prensa Pech Cen, incluso, que muchos de los aspirantes no supieron cumplir a cabalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria y que únicamente habían entregado su currículum, pero sin aportar pruebas que dieran soporte a sus aspiraciones. 

PIDE ROSAURA UN VOTO DE CONFIANZA

En lo que fue su primera entrevista como Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo aseguró tener las cualidades necesarias para desempeñar el cargo sobre todo porque, además de sus antecedentes laborales y académicos, logró ganar una demanda en contra del poder judicial aun cuando hubo en su contra una campaña mediática.

“No soy una persona improvisada y veremos con qué personal se cuenta”, dijo.

“Todo acto que se presuma que es ilícito se tiene que investigar y fincar responsabilidad a pesar de que sean funcionarios del actual gobierno”, afirmó.

En su momento estuve, como la mayoría de los funcionarios públicos que no se prestaba a situaciones en la administración anterior y estuve en medio de notas negativas, le gane una demanda de amparo al Poder Judicial “porque siempre me ha gustado la transparencia”.

Sin embargo, pidió un voto de confianza a la ciudadanía quintanarroense para demostrar resultados en un trabajo que reconoció nada fácil.

“Es una encomienda difícil sanear lo que aun nos queda, pero he estado haciendo desde la vice fiscalía aplicando la ley y sin distingos”, dijo.

Dijo que desde mayo pasado presentó sus exámenes de control y confianza en la PGR -toxicológico, polígrafo, económico- y un examen de su honorabilidad “y déjenme decirles que soy de las pocas personas que ha pasado este examen”.

Señaló que está en espera de recibir la información por parte de la Fiscalía General del Estado ya que tiene conocimiento que hay carpetas de investigación en contra de ex funcionarios públicos.

Reiteró que no se permitirán actos de corrupción y que incluso por parte de la Fiscalía General hay agentes ministeriales detenidos sobre todo en Playa del Carmen por conducta delictiva algunos por delitos graves tienen prisión preventiva oficiosa.

“No me va a temblar la mano en la aplicación de la ley como se ha aplicado a funcionarios públicos que no cumplen a cabalidad con su encargo”, afirmó. (Noticaribe)          

Comentarios en Facebook