Propondrá Alcalde consulta pública para dirimir el proyecto de Área Natural Protegida para Bacalar

0
20

CHETUMAL, MX.- Esta semana, el Ayuntamiento de Bacalar hará un pronunciamiento para que se realice una consulta pública en torno al proyecto de declarar a la zona lagunar como Área Natural Protegida, reveló el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz, quien dijo estar en contra de este decreto si viene a restringir las actividades económicas en la región.

El edil señaló que hasta ahora no se tiene información oficial de este proyecto, que debe pasar por una consulta pública antes de pasar al ejecutivo federal.

Señaló que es una “mentira” que esta iniciativa haya sido consultada con los ejidos, como lo dijo Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente, pues lo que se les presentó fue el Programa de Ordenamiento Ecológico Ambiental (POEL).

Justamente, señaló que todavía está pendiente este instrumento, que podría ser mucho más eficaz para proteger el entorno natural de la laguna, sin interferir con el desarrollo económico de la Zona Sur.

“Falta información precisa sobre qué se limita y qué se permite, pero si es muy restrictivo no estaré de acuerdo, pues la zona sur espera hace años para ser impulsada”, expresó.

Zetina rechazó que el decreto venga a suplir una falta de trabajo en la materia, pues existen proyectos para introducir cinco kilómetros de drenaje, además de lo ya realizado.

Recordó que para la iniciativa privada y el municipio, el cuidado del medio ambiente es primordial, pues de sus recursos naturales deriva el turismo que se busca generar.

Por ello, opinó que es bueno que particulares y ejidos expresen sus inconformidades y señaló que cualquier decreto tendrá que pasar por una consulta pública. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook