GOLPE AL BOLSILLO DE CIUDADANOS DE A PIE: Al amparo de Sintra, aumenta TTE tarifa de transporte en Cancún

0
70

Por Julio César Solís

CANCÚN, , MX.- Al amparo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo, la compañía felixista-borgista Transporte Terrestre Estatal (TTE) incrementó a 10 pesos la tarifa del servicio que presta en el municipio Benito Juárez.

En marzo de 2016, cuando Javier Zetina González era director de Transporte de Sintra en el gobierno de Roberto Borge Angulo (2011-2016), autorizó el incremento en el costo de pasaje de TTE de 8 a 10 pesos, en el marco del alza que el Cabildo de Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016) aprobó a las cuatro empresas concesionarias para cobrar de 8.50 a 9.50 pesos en zona urbana.

Sin embargo, como muestra de ‘solidaridad’ con la economía familiar, en ese entonces TTE sólo subió a 9 pesos su tarifa.

Cabe mencionar que TTE no cuenta con concesión municipal para ruta establecida en Benito Juárez, no obstante, desarrolla esa actividad con el aval de Sintra y la dirección municipal de Transporte y Vialidad.

Una fuente al interior del sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ -a la que pertenecen las concesiones de TTE- explicó que sólo se realizó un ajuste al importe previamente autorizado.

“No es un incremento al costo del pasaje de TTE, es sólo un ajuste que deriva de la aprobación que dio Sintra en marzo de 2016 cuando Javier Zetina era el secretario”, indicó.

Precisó que el gobierno de Carlos Joaquín no ha avalado ningún aumento, aunque recordó que buscan que puedan modificarse los precios del servicio de taxi en Cancún.

“Este gobierno no nos ha autorizado ningún incremento”, apuntó la fuente.

Aunque TTE es una herencia de la ‘oncena trágica’ de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, en la gestión de Jorge Portilla Manica se dieron nuevas concesiones a esa compañía.

Transporte Terrestre Estatal surgió en el gobierno de Félix González Canto, quien autorizó 250 concesiones, posteriormente, Javier Zetina González en su calidad de director de Transporte de Sintra y con el aval de Roberto Borge, autorizó 573 concesiones, con lo que hoy TTE cuenta con 823 concesiones, de las cuales alrededor de 600 unidades operan en las calles.

Cada concesión de TTE tiene un valor aproximado de 500 mil pesos, es decir cerca de 7 veces más el precio de una de taxi que actualmente se cotiza en alrededor de 70 mil pesos, esto permite que cada socio concesionario de TTE gane en promedio cerca de 30 mil pesos libres al mes.

Comentarios en Facebook