Llega a Chetumal marcha de habitantes y comerciantes de Akumal que reclaman acceso a playa; protestan frente al Congreso

0
51

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después de caminar cerca de 300 kilómetros, habitantes de la comunidad de Akumal realizaron un plantón frente al Congreso del Estado para manifestar su inconformidad por el cierre del acceso a las playas de la localidad por parte de los empresarios Carlos Ortiz y Laura Bush, solapadas, dicen, por las autoridades municipales.

Melchor Gamboa Gamboa aseguró que a través de una rectificación de medidas y colindancias los empresarios se apropiaron de 2 mil 870 metros de playa que durante más de 40 años permanecieron abiertas al público y que permitieron la actividad económica turística.

Acompañado de unas 40 personas que portaban pancartas pidiendo la intervención del gobernador Carlos Joaquín Gonzalez y el cumplimiento de sus compromisos de campaña de garantizar el acceso libre a las playas del litoral quintanarronse, confirmó que han solicitado el apoyo de abogados para interponer una queja en contra del despojo realizado por los citados empresarios.

Además, los habitantes de Akumal enviaron un mensaje al secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, y señalaron que no aceptaran el proyecto que les presentó, ya que se trata de una privatización simulada.

Anticiparon que los habitantes de Akumal que realizan actividades económicas no aceptarán reubicarse del lugar donde se encuentran actualmente y pidieron a la autoridad ambientalista la recuperación del estacionamiento público otorgado en concesión a los empresarios y que puede servir para el proyecto que ellos quieren.

Gamboa Gamboa explicó que más de cien familias resultan afectadas con este despojo por parte de los empresarios propietarios de los hoteles Dreams y hotel Akumal Reef.

Explicó que el motivo de la manifestación frente al Congreso del estado es para pedirle a los diputados que legislen a favor de los ciudadanos y que no olviden su responsabilidad ni sus promesas de campaña.

Hasta el momento ninguno de los diputados ha regresado a Akumal y únicamente se la pasan encerrados en sus oficinas, señaló

Dijo que en reiteradas ocasiones han solicitado la intervención del Gobierno para frenar estas arbitrariedades, pero que no han tenido respuesta alguna. 

Ignoran diputados a akumaleños

Tres horas esperaron en vano afuera del Poder Legislativo los akumaleños que se vinieron a pie desde su comunidad a la capital del estado, ya que los diputados que adentro sesionaban jamás los recibieron.

Un grupo de prestadores de servicios turísticos que marcharon cinco días desde Akumal, en Tulum, hasta Chetumal, se apostaron afuera del Congreso del Estado, para ser escuchados por los diputados. Estas personas piden que se habilite un acceso a la bahía, pues el único con el que contaban está inmerso en un litigio con un particular que asegura es propiedad privada.

La cerca de veintena de tulumnenses desplegó mantas en las que pedían un acceso libre a las playas, antes de ser abordados por el jefe de seguridad del Congreso del Estado, quien después de escucharlos dijo que serían recibidos por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien estaba en la sesión de la Comisión Permanente.

Sin embargo, después de tres horas de esperar, los akumaleños decidieron retirarse decepcionados, pues alegaron que desde octubre han enviado oficios a diputados locales sin obtener respuesta alguna.

Los prestadores de servicios turísticos se trasladaron a la Casa de Gobierno, donde fueron atendidos por un subsecretario, sin saberse más detalles, pues se vedó el acceso a la prensa. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook