Rechazo de incremento al ISH no pone en riesgo Cuartel Militar y C-5, asegura Carlos Joaquín; enfatiza que no hay ruptura con el sector hotelero

0
53

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobernador Carlos Joaquín González aseguró que la construcción de los proyectos del Cuartel Militar y el C-5 no están en riesgo, luego que el Congreso del Estado no aprobó el aumento de uno por ciento en el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), que generaría 400 millones de pesos adicionales para el rubro de seguridad pública.

Y puntualizó que no hay distanciamiento con el sector hotelero ante su negativa para subir el ISH.

Entrevistado este lunes durante la colocación de la primera piedra de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), campus Cancún, el mandatario estatal dijo que su administración llegó a buenos acuerdos con los hoteleros que permitirán obtener los recursos económicos para concretar el Cuartel Militar y el C-5.

“Lo más importante en este caso es buscar tener los recursos para poder aplicar los proyectos que yo decía son de gran magnitud, y bueno, llegamos a buenos acuerdos que nos permiten, sin tener que llegar a eso, el poder obtener esos recursos adicionales que nos permitan entonces llegar a esos proyectos. No –riesgo de que no se hagan-, la idea es que los llevemos a cabo con lo que estamos hablando y que se puedan dar sin problemas”, señaló.

Aseveró que no hay ruptura con los empresarios y la relación está en muy buenos términos.

¿La relación con el sector? “Bien, muy bien”, respondió el Gobernador.

Carlos Joaquín explicó que la negativa de los empresarios para que el ISH incrementara a 4 por ciento tiene que ver con la desconfianza hacia la aplicación del dinero, pues como se sabe, del quinquenio de Roberto Borge Angulo se heredaron deudas en los tres Fideicomisos de Promoción Turística (Cancún; Riviera Maya y Cozumel, y Gran Costa Maya).

“Hay todo un tema de los esquemas que se vivieron en el pasado, deudas importantes aun dentro de los fideicomisos de promoción que venimos buscando resolver, que no se ha podido terminar, entonces posiblemente habría que esperar el tiempo de haber concluido con esto”, apuntó.

Se desconoce si Roberto Borge será recluido en Quintana Roo

Luego que el Gobierno de Panamá firmó la extradición de Roberto Borge Angulo a México, Carlos Joaquín dijo desconocer si el político cozumeleño será recluido en una cárcel del centro del país o en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital Chetumal.

Expresó que eso dependerá del proceso jurídico y de la Procuraduría General de la República (PGR).

“No sabemos, eso dependerá del proceso jurídico que lleve y de acuerdo a lo que la propia Procuraduría General de la República resuelva durante la llegada de él”, acotó.

El jefe del ejecutivo estatal indicó que tiene conocimiento que Roberto Borge ya no cuenta con amparos vigentes ante las acusaciones que le imputa la PGR, al tiempo que aseguró que no tiene amparo alguno contra las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

“Tengo entendido que no, habían algunas que tengo entendido que ya no están vigentes”, precisó.

Carlos Joaquín consideró que de acuerdo con las querellas que enfrenta Roberto Borge deberá permanecer encarcelado.

“De acuerdo a las penas que tiene yo creo que tendría que quedarse ahí –en la cárcel-”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook