Prevén superar los 27 mdp por multas laborales

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- En lo que va del año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha logrado recuperar por irregularidades en los centros laborales un total de 25 millones 449 mil 190 pesos que corresponde a 137 resoluciones, es decir, empresas sancionadas, más 35 juicios de nulidad, donde la empresa no está de acuerdo y tiene el derecho de proceder en materia administrativa.

“Principalmente estas denuncias se dan en el sector turístico, en los centros de alojamiento temporal; estamos trabajando mucho en el diagnóstico inicial de que allí es donde suceden el mayor número de riesgos laborales, hablamos del 49.1 por ciento de riesgos laborales en Quintana Roo, iniciamos con el 52 por ciento hace 4 años”, detalló Enoel Pérez Cortés, delegado de dicha instancia.

En este sentido, dijo que ha bajado la incidencia y siguen trabajando de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social para tener cifras más exactas, pero con expectativa de ir hacia la baja.

En tanto a las acciones de la secretaría, dijo que lo que proceden a realizar son inspecciones en materia de las condiciones laborales en donde si el trabajador despedido demanda y señala las arbitrariedades, la STPS acude a hacer la investigación y generar testimonio para las sanciones correspondientes.

“Las irregularidades se están dando, se sancionan; también en el área de capacitación quienes no cumplen con su programa anual de adiestramiento, incluyendo el tema de productividad… en el área de seguridad y salud muchas empresas no tienen rutas de evacuación, no tienen extinguidores o no tienen la capacitación”, agregó.

En comparación con 2016, este año ha bajado el número de incidencia, pues se superaron los 30 millones de pesos por multas, a un total de 148 empresas.

Finalmente, aprovechó para dar a conocer que la tasa de desocupación se ubica apenas un punto decimal por arriba de lo que se tuvo el año pasado con 3.3 por ciento, agregando que el comportamiento que ha tenido en los últimos años es el siguiente: en 2005-2006 fue de 2.7, con un brinco al 2009 de 5.3, bajando en 2012 a 4.2 y ya para 2016 el promedio fue de 3.2. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook