AUMENTAN COSTOS DE LA CENA NAVIDEÑA: Una familia promedio gastará de mil 300 a 2 mil pesos para celebrar la Noche Buena

0
20
Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La cena de Navidad y de Año Nuevo son de las fechas más importantes de convivencia familiar, de allí la importancia de la cena, sin embargo, cada vez es más caro tener una cena tradicional, puede para una familia de cuatro personas promedio supera los mil 300 pesos y si es fuera de casa los dos mil pesos.
De acuerdo al sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para la cena de Noche Buena, se desembolsan aproximadamente mil 300 pesos, mientras que para la de Fin de Año, el costo se eleva a casi 1700 pesos; considerando platillos como el pavo, la pierna, las pastas, el ponche, las botanas y platillos tradicionales de cada región como tamales, romeritos o el bacalao.
En el sector restaurantero se han tenido temporadas difíciles, pero se espera que al menos en estas fechas se tengan llenos gracias a la implementación de paquetes.
“Fue un año difícil para la economía local,  a pesar de las buenas ocupaciones hoteleras y las empresas para celebrar a sus trabajadores, están buscando el menú más económico”, afirmó Juan  Pablo Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Anteriormente el costo de platillo era de 300 pesos, ahora buscan de 250 pesos y si se puede mas barato, por lo que el sector gastronómico se ha visto en la necesidad de adaptar sus menús, para poder satisfacer la demanda.
“Los restaurantes de Cancún ofrecerán menús desde 500 hasta más de dos mil pesos por persona, los cuales incluyen  varios tiempos o las tradicionales cenas bufete con gastronomía internacional. La festividad se complementará con postres, bebidas y espectáculos navideños”, resaltó.
La realidad es que ante los elevados costos cada vez es más común que las familias o amigos junten recursos y entre todos se distribuyen el gasto, por lo que los supermercados tendrán importante demanda, principalmente  en el tema de vinos y licores, y todo lo necesario para dichas festividades.
La Unión de tianguistas de Cancún, al igual que los mercados tradicionales, esperan incrementar sus ventas entre un 25 a 30 por ciento durante esas fechas. (Noticaribe)
 

Comentarios en Facebook