Comienza la lucha por candidaturas independientes

0
16
CANCÚN, MX.- De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el organismo emitió la convocatoria para los ciudadanos interesados en obtener una candidatura por la vía independiente.
 
Los interesados en la candidatura independiente tendrán que conseguir el 1.5 por ciento del padrón electoral de su respectivo municipio.
 
La particularidad o candado establecido por el Ieqroo es que sólo podrá haber un candidato independiente por municipio, es decir, de acuerdo con las firmas que obtengan y cumplan con todos los requisitos, cada aspirante no afiliado o representado por un partido primero tendrá que eliminarse contra otros que estén en similares condiciones.
 
Aquí el escenario es diferente a la contienda federal donde no se limita la participación ciudadana, ya que en este caso el máximo de independientes sería de 11, uno por municipio.
 
Es decir, si por ejemplo en Benito Juárez hay cuatro interesados, sólo uno de ellos podrá estar en la boleta.
 
Para el consejero electoral, Sergio Avilés, hay interés por las candidaturas independientes, por lo que se espera una nutrida participación ciudadana.
 

Acuerdos y no acuerdos

 
En el tema de las coaliciones, PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como el PAN, PRD y MC dejaron la “ropa planchada” ya con un acuerdo previo donde sólo falta ultimar detalles en algunos municipios por los nombres que estarán en la boleta.
 
Caso contrario ocurre con Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social en donde las tres partes siguen con puntos de vista distintos respecto a la representación que cada opción puede tener.
 
Hernán Villatoro Barrios, dirigente del PT, reiteró que este partido tiene suficiente fuerza y presencia para encabezar fórmulas en por lo menos seis municipios, en tanto que José Luis Pech, de Morena, apunta que hay que respetar lo acordado a nivel nacional.
 
A su vez, Greg Sánchez, del PES, no duda en levantar la mano como posible opción para un nuevo periodo en Benito Juárez.
PRI, PVEM y Nueva Alianza que el tricolor tendrá mano en las candidaturas para presidente municipal en Othón P. Blanco, Tulum, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, así como Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.
 
Para el PVEM corresponden las de Benito Juárez y Puerto Morelos, en tanto que Nueva Alianza tendrá Lázaro Cárdenas y Bacalar.
 
En el PRD, PAN y MC se definió que el sol azteca tendrá mano en Benito Juárez, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
 
El PAN mandaría en Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.
 
Movimiento Ciudadano iría con Ludivina Menchaca en Puerto Morelos. (Noticaribe)
 

Lo inmediato

3 enero.- Publicación de la convocatoria para candidatos independientes
4-8 enero.- Registro de aspirantes a la candidatura independiente
13 enero.- Entrega de la declaratoria de respuesta a los interesados
 

Arranque de la precampaña

Firmas a conseguir por municipio
 
Bacalar 432
Benito Juárez 8457
Cozumel 985
Felipe Carrillo Puerto 760
Isla Mujeres 307
José María Morelos 375
Lázaro Cárdenas 302
Othón P. Blanco 2449
Puerto Morelos 242
Solidaridad 2876
Tulum 436
Comentarios en Facebook