Por unanimidad, nombra Congreso a Marco Antonio Toh Euan como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de un receso de dos horas, ocasionado por la salida de su presidente, Eduardo Martinez Arcila tras recibir una llamada telefónica, por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente de la Décimo Quinta legislatura nombró a Marco Antonio Toh Euan como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo del 2018 al 2022.

Marco Antonio Toh Euan se desempeñaba como Coordinador de Visitadurías Generales de la Zona Norte.

Toh Euan se impuso a Leopoldo Cruz Navarro y Olga Tathiana González Morga, quienes conformaron la terna seleccionada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

La Comisión Permanente -integrada por los diputados Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón, José Esquivel Vargas, Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Ramón Javier Padilla Balam- declaró un receso de 20 minutos recién iniciada su sesión que finalmente se prolongó por espacio de dos horas.

Tras reiniciar sus integrantes, en aproximadamente diez minutos dieron cuenta del dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos de la propia legislatura, votar de manera unánime a favor de Toh Euan y tomarle la protesta de rigor.

Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas, Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón, Fernando Zelaya Espinosa, Ramón Padilla y Mario Villanueva Tenorio votaron de manera unánime.

Toh Euán había declarado anteriormente tener un plan de trabajo ya listo, con base en una mayor vinculación con las asociaciones civiles.

Toh Euán rindió protesta a su cargo minutos después de su designación. 

En su primera conferencia de prensa, Toh Euan dijo que los retos son consolidar a la dependencia y que sus servicios lleguen a todo el Estado con la instalación de visitadurías. Dijo que también apoyará su trabajo en la educación formal ya que no se puede pensar que en estos tiempos se desconozca el trabajo que realiza esta institución.

Señaló que como en todo cambio realizará una revisión y auditorías y que por el momento se dedicará a revisar el trabajo que realiza cada uno de los trabajadores de esta comisión en el estado.

El recién designado presidente de la CDHEQROO se dijo orgullosamente quintanarroense. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Mayab, es maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cuenta con un par de diplomados en derechos humanos. Fue postulado por las asociaciones Huellas de Pan AC y Pro Niños Excepcionales AC. (Noticaribe)

 

 

 

 

Comentarios en Facebook