Policías municipales encañonan, detienen y golpean a dos periodistas en Cancún | VIDEO

1
250

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Elementos  de la patrulla 5906 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, agredieron físicamente a dos periodistas este lunes, uno de ellos colaborador de esta casa informativa, luego de detenerlos e incluso encañonarlos cuando ambos se trasladaban a  bordo de una motocicleta a cumplir con encomiendas de trabajo.

 

El principal agresor y que venía de copiloto en la unidad 5906 es un elemento de nombre Ulises Olivera, con clave ‘Sombra’, que fungió como escolta del ex alcalde priista Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016).

Los hechos se suscitaron alrededor de las 13:15 horas, cuando César Guzmán, reportero de Noticaribe, y Santiago Rodas, de Va La Noticia, fueron detenidos por los policías preventivos por una aparente falta de tránsito cuando circulaban a bordo de una motocicleta marca Pulsar, modelo Discovery, color rojo, sobre la avenida Costa Maya a la altura de la Región 234.

Sin mediar palabra, el elemento ‘sombra’ bajó del vehículo desenfundado su arma de cargo en contra de los periodistas y amenazándolos con apresarlos.

Asimismo, sin que el motivo del arresto continuara claro, los reporteros fueron subidos a la ‘batea’ de la patrulla, donde fueron golpeados y esposados a la fuerza.

El policía ‘Sombra’ solicitó el Código Rojo bajo el argumento de que los comunicadores eran sospechosos de traer consigo armas de fuego.

Cerca de 10 unidades de la SMSPyT llegaron al sitio, aunque 8 de ellas se retiraron al ver que los ‘presuntos’ eran reporteros.

Tras un traslado que incluyó patadas y golpes, y luego de varias horas en la sede de la Policía Preventiva, ubicada sobre la avenida Xcaret, los comunicadores fueron llevados al Centro de Retención Municipal (CRM), conocido como ‘Torito’, donde fueron dejados libertad al no existir ni delito ni falta administrativa alguna.

 

Ambos reporteros resultaron con golpes, y en el caso de Santiago Rodas tuvo que ser llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la avenida Cobá para atenderse de diversos traumatismos, así como una posible fractura de clavícula. (Noticaribe)

COMUNICADO: Reprueba ombudsman agresiones en contra de quienes ejercen la labor periodística

CANCÚN, MX.- Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado informó que este organismo ya se encuentra atendiendo el caso de los dos reporteros que manifestaron haber sido agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

Luego de haberse recibido una llamada para denunciar los hechos, el personal de la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún, se puso en contacto con uno de los agraviados, para recabar mayor información y proceder a iniciar el expediente de queja por los probables hechos violatorios de los derechos humanos.

Toh Euán comentó que se requerirá a la autoridad municipal de seguridad pública de Benito Juárez un informe sobre los hechos; además de que la Comisión procederá a dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con la finalidad de que se proceda a dar todas la protección a los agraviados.

El ombudsman estatal manifestó que si bien se tiene que realizar toda la investigación para acreditar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, como titular del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad condenó todo acto que vulnere la integridad de quienes ejercen la labor periodística, así como el uso desproporcionado de la fuerza pública en contra de la población, por lo que la Comisión intervendrá en todo caso que se presuma alguna arbitrariedad por parte de servidores públicos municipales o estatales.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Es lamentable que aún sigan estás clases de personas sin capacitacion, es necesario que los tres niveles de gobierno hagan algo ya que son delincuentes con uniformes según el nuevo sistema.a penal noble leyeron la carta de detención. Y solo ahí se dan cuenta uno que están de muy bajo conocimiento y sobre todo el salvaguardar la integridad del detenido ojalá ellos insisten familiares no se vean involucrados en una situacion igual y sean golpeados haber que harían y todos el peso de la ley con estos elementos

Los comentarios están cerrados.