Movimiento atípico de quintanarroenses podría ser “turismo electoral”

0
30

VALLADOLID, MX.— El senador Daniel Ávila Ruiz manifestó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó con la investigación de campo sobre los movimientos atípicos que se registraron en enero pasado en los módulos de esa instancia de todo el Estado para detectar el turismo electoral, se dio a conocer en el portal “Yucatán a la mano“.

 

En enero pasado se dio a conocer que tanto en Tizimín como en esta ciudad se detectó intenso movimiento de gente de Quintana Roo que llegó a tramitar su cambio de domicilio. De hecho, en muchos casos personas de Calotmul se encargaron de organizar la movilización.

En esta ciudad funcionarios de la Junta Distrital 01 del INE reconocieron que sí se estaba dando ese movimiento inusual, pero que antes de hacer el trámite se advirtió a los tramitadores las consecuencias que afrontarían si se descubría que falsearon información. Aunque algunos prefirieron no continuar con el trámite, otros sí lo hicieron.

En esa ocasión, el INE indicó que ante esos movimientos poco comunes, se realizaría trabajo de campo para determinar si las personas que tramitaron su credencial viven en realidad en los domicilios que reportaron y de no ser así, no se les otorgarían las micas.

En entrevista telefónica, el senador informó que el INE ya empezó a realizar la investigación en los domicilios y, según aseguró, se visitarán todos los municipios del Estado donde se detectó el movimiento atípico.

El legislador comentó que pugnará porque se llegue a los últimas consecuencias sobre el caso y se castigue a los responsables, como se está haciendo con las detenciones de los yucatecos que fueron en 2013 a Quintana Roo con el mismo objetivo.

 

En este sentido el senador dijo que continúan las aprehensiones de los involucrados en el turismo electoral de esa ocasión, los cuales suman 467.

Se averiguó que apenas la semana pasada fueron detenidos y llevados a Cancún cuando menos tres empleados de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que están en el listado de turistas electorales, quienes recuperaron su libertad el mismo día previo pago de fianzas. (Yucatán a la mano)

Comentarios en Facebook