Con boyado y señalética protegen las ‘Islas de las Aves’ y los humedales de ‘El Canal de los Piratas’ en Bacalar

0
55

Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de proteger tres islotes de manglar conocidos como “Islas de las aves” y dos secciones aledañas al área de humedal conocido como “El canal de los piratas”, un grupo de ciudadanos y empresarios, realizaron la instalación de boyado y señalética en la Laguna de Bacalar, informó Linda Flor Argáez Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona.

Dichas acciones, dijo, forman parte del Plan de Amortiguamiento de Impacto Ambiental para la Temporada Vacacional, diseñado por el Comité de Educación Ambiental de Bacalar, integrándose por sectores como los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios náuticos y miembros de diferentes comités ambientales.

“Se trata de delimitar para evitar que las personas se acerquen y entren a ellas, con el fin de proteger y garantizar la integridad de la biodiversidad y el funcionamiento sostenible de los ecosistemas existentes en estos sitios”, indicó.


Esto se logró, dijo, gracias a los donativos de empresas locales y ciudadanos particulares, de quienes se recaudaron más de 30 mil pesos para la compra de boyas y cabo, impresión de letreros y otros gastos operativos.

Recordó que el Plan de Amortiguamiento de Impacto Ambiental es un esfuerzo conjunto de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar A.C., la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos Laguneros, el Sindicato de Taxistas, el Comité de Vigilancia Ambiental Agua Clara, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), entre otros.

“Están realizando acciones enfocadas a la protección de la laguna y el ecosistema en general. Una de las estrategias que ya se llevó a cabo con gran éxito fue la iniciativa de ‘Dar un respiro a la Laguna’, que consistió en suspender la navegación en la Laguna de Bacalar durante todo un día, celebrando el Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo.

Con esto, agregó, demuestran que cuando la sociedad civil se organiza pueden lograrse grandes cosas, el Comité de Educación Ambiental espera que muchas más personas se sumen a estos esfuerzos para rescatar los espacios públicos de la laguna de Bacalar y que la población se convierta en un modelo de sitio turístico ecológico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook