Destinan más de 400 mil pesos para protección del agua

0
20

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con el compromiso de conservar las zonas de recargas de los acuíferos de Cancún, los ejidos de Juárez, El Edén y San Martiniano, se llevó a cabo la renovación de la firma de convenio de servicios ambientales en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Aguakan.

“Estos ejidos son fundamentales para el abastecimiento del agua, es un compromiso que tienen ellos desde hace ya algunos años para ayudarnos a preservar este servicio ambiental y, como este servicio es una actividad que a ellos les implica costos y dejar otras actividades productivas, se crea un derecho de servir un pago, una compensación por ese servicio”, explicó Gonzalo Merediz, representante de Amigos de Sian Ka’an.

Estos fondos, dijo, sumarán para este año un total de 430 mil pesos, inversión de fondos concurrentes y donaciones que permitirán, sobre todo a los ejidatarios, mantener y conservar mil hectáreas de selva en muy buenas condiciones ambientales y ecológicas.

En ese sentido, dijo, hizo un reconocimiento especial a El Edén, que lleva siete años ya protegiendo sus predios, una tarea que es sumamente compleja, sobre todo para protegerla de la tala y otras actividades, pero que genera beneficios enormes.

Por parte de Amigos de Sian Ka’an, añadió, los recursos que se aportan provienen de distintas fuentes privadas, incluido el banco HSBC y se está haciendo en coordinación con CAPA y Aguakan que son los responsables del agua en el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook