Pronto se aplicarán recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para abatir el delito en la entidad

0
24

CHETUMAL, MX.- Quintana Roo será beneficiado en este 2018 con Proyectos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), todos ellos encaminados a la prevención del delito y son financiados con presupuesto previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Según la propia página del gobierno federal (www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/fondo-de-aportaciones-para-la-seguridad-publica-fasp), el FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional: Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública. Desarrollo, profesionalización y certificación policial. Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios. Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes y Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.

Proyectos en Quintana Roo

 

ProyectosMontos de inversión
Profesionalización de las instituciones de seguridad pública 22 millones 689 mil pesos
Red Nacional de Radiocomunicaciones 20 millones 674 mil 544 pesos
Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas,20 millones 250 mil pesos
Sistema Nacional de Información15 millones 415 mil pesos
Acreditación (certificación) de establecimientos penitenciarios13 millones 95 mil 631 pesos
Fortalecimiento de Programas Prioritarios Locales de las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia 12 millones 431 mil 99 pesos
Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional 4 millones 588 mil pesos
Fortalecimiento de las unidades estatales de supervisión a medidas cautelares y suspensión del proceso1 millón 156 mil 560 pesos
Modelo Nacional de Policía en funciones de seguridad procesos525 mil 284 pesos
Fortalecimiento de la Autoridad Administrativa Especializada en el Sistema de Justicia penal para adolescentes76 mil 560 pesos

 

Proyectos en los municipios

Ahora bien, los proyectos por municipios son los siguientes. En Isla Mujeres se invertirá en la red nacional de radiocomunicaciones. En Benito Juárez (Cancún), se dará profesionalización de las instituciones de seguridad pública, red nacional de radiocomunicaciones, además del sistema nacional de información. En Lázaro Cárdenas se inscribirá a la Red Nacional de Radiocomunicaciones. En Puerto Morelos se aplicarán programas como el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y el de Denuncias Ciudadanas y Capacitación Policial.

En Solidaridad y Cozumel se aplicarán cuatro proyectos: Profesionalización de los policías, Sistema Nacional de Información, atención de llamadas de emergencia y la de radiocomunicaciones. En José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto solo se incorporarán a la red de radiocomunicaciones. En Bacalar tendrá capacitación policial y radiocomunicaciones.

En lo que respecta a la capital del estado, los proyectos incluyen programas de Profesionalización de los policías, Sistema Nacional de Información, atención de llamadas de emergencia, los prioritarios locales de las instituciones policiales y de impartición de justicia, y la de radiocomunicaciones.

Otros proyectos que se realizarán son la adecuación y equipamiento a la infraestructura del edificio de dormitorio para varones en la academia; construcción y equipamiento de la sala didáctica de juicios orales y la construcción de edificio dormitorio para mujeres con 96 espacios y sanitarios.

En el sistema penitenciario se realizará la ampliación y mejoramiento del edificio de las Umecas (Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares); el fortalecimiento del Cereso de Chetumal, con la construcción de áreas de usos múltiples y el enrejado de área de personas privadas de su libertad; además de la certificación del Cereso de Cozumel, donde se construirá una cocina, sanitarios, taller de carpintería, taller tipo domo y remodelación del edificio de gobierno.

En el documento dice que se va a poner puestos de mando en Tulum, con 100 elementos donde ya hay 75 plazas aprobadas; la Base de Operaciones de Puerto Morelos, con 75 elementos y Cozumel, con 100 policías estatales. Se pretende hacer una policía estatal, para mejorar las acciones en favor de la sociedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook