Es tiempo de que exista una verdadera coordinación entre autoridades para lograr buenos resultados en el combate a la delincuencia: Observatorio Ciudadano

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras calificar de alarmante la cifra de asesinatos que se han registrado en Cancún en este primer cuatrimestre del año, el representante de Observatorio Ciudadano en el sur del estado, Raúl Cazares Urban consideró que es tiempo de que exista una verdadera coordinación de esfuerzos entre las autoridades y hagan a un lado confrontaciones personales y políticas para lograr buenos resultados en el combate a la delincuencia.

“Da pena y deja conmocionado los hechos sangrientos que se han registrado en Cancún y que están en boca de todos por tratarse de uno de los sitios turísticos en el país más visitados. La cifra es alarmante, por lo que debe mejorar la coordinación entre las autoridades gubernamentales y hacer a un lado todo tipo de confrontaciones”, dijo. Si hay división y falta de coordinación no se tendrán buenos resultados.

Desde su perspectiva, dijo que “es necesario que comience a fluir la canalización de recursos para la adquisición de las anunciadas cámaras de vigilancia y los arcos detectores, pero también la contratación de más personal policíaco y mejorar las estrategias para atender las zonas en donde, en estos momentos, se ha detectado se registra el mayor número de hechos delictivos.”

Cuestionado sobre la falta de resultados del convenio firmado entre el gobierno del estado y los Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, Cazares Urban explicó que la autoridad municipal no debe hacer a un lado su responsabilidad en el combate de la delincuencia, aun cuando este tipo de acuerdos otorga facultades a la autoridad estatal, “debe haber corresponsabilidad”.

Las autoridades de gobierno se deben sentar a trabajar y definir las estrategias de manera coordinada con la Comisión Nacional de Seguridad y evaluar las estrategias implementadas para reforzarlas y mejorarlas “porque es necesario que se definan las zonas peligrosas y de mayor índice delictivo. Aquí se trata de actitud y de voluntad de los tres niveles de gobierno”, subrayó.

Señaló que la autoridad afirma que la confrontación es entre integrantes de los grupos delictivos que operan en el norte de la entidad, “aunque finalmente se trata del asesinato de una persona. Es un foco rojo porque la percepción de inseguridad entre la ciudadanía está latente porque tiene miedo de que en cualquier momento pueda resultar dañada por este tipo de enfrentamientos”.

Afirmó que en estos momentos la sociedad civil, representada en la mesa de seguridad, se encuentra preocupada por esta ola de violencia y, aunque han presentado propuestas, “no son ellos quienes toman las decisiones ni ejecutan las estrategias, sino las corporaciones policíacas.”

Consideró necesario continuar el trabajo de limpieza al interior de las corporaciones policíacas para eliminar a los malos elementos y acabar con la corrupción.

La epidemia de la delincuencia alcanzó a Quintana Roo y es triste que las cosas no mejoran para un destino turístico como Cancún, considerado hace algunos años como un sitio apacible donde se podía vivir con tranquilidad, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook