Instalan el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018 en Puerto Morelos

El acto fue encabezado por la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Isela Moo Pool, con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno.  

Posted on junio 04, 2018, 8:55 pm
4 mins

La Coordinación Municipal de Protección Civil presentó un programa que incluye un diagnóstico de las zonas de riesgo y rutas de evacuación en caso necesario.

 

Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de junio de 2018.– La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Isela Moo Pool, instaló este lunes el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018, una acción preventiva ante la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico que inició el pasado 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno se llevó a cabo también la firma del documento correspondiente y quedaron establecidas las responsabilidades, tiempos de actuación y protocolos para dar respuesta de manera oportuna en caso de la presencia de algún huracán.

La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Isela Moo Pool, agradeció a los representantes de las dependencias de nivel federal su respaldo a este Comité y dijo que Puerto Morelos es un municipio donde se fomenta la cultura de prevención y en este periodo de huracanes se han tomado todas las previsiones necesarias y se brindará información constante a la población mediante medios oficiales.

Destacó la presencia en este acto del Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Cornelio Casio Hernández; el secretario general del Ayuntamiento, Juan López Toox; el Capitán Armando Miguel Ojeda Reyes, Capitán de Navío de Fuerzas Especiales; el Inspector Ismael Ortega Martínez, de la Policía Federal; el coordinador de Protección Civil estatal en la zona norte, Roberto Vargas Arzate, y el secretario municipal de Seguridad Pública, Gumercindo Jiménez Cuervo, entre otros.

En ese marco, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, informó que con anticipación se realizaron los trabajos previos que marca la normatividad, como son la integración de los 12 subcomités, la selección y supervisión de los refugios anticiclónicos, capacitación a personal de dependencias municipales, a personal de 9 hoteles y consulados que lo solicitaron.

Asimismo, en este evento entregó el Programa de lluvias y ciclones tropicales de la Temporada 2018 elaborado por el equipo de Protección Civil, con apoyo de la UNAM, documento que contiene un diagnóstico, protocolos, análisis, mapa de riesgo, rutas de evacuación, entre otros elementos.

Guillermo Morales dijo que Puerto Morelos cuenta con 22 refugios anticiclónicos, de los cuales, 13 se encuentran en la cabecera municipal, 8 en la comunidad de Leona Vicario y uno más en Central Vallarta, con capacidad total para más de tres mil personas de la población local, además de que se trabaja en los refugios alternos para los turistas.

Destacó también que, con base en los pronósticos de las instancias competentes, este 2018 se prevé la formación de 14 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales 7 alcanzarían categorías de Tormenta Tropical, cuatro con categorías de 1 y 2, y tres con categorías 3, 4 y 5.   Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)