“La confianza en quienes fungirán como funcionarios de casillas, es la que dará buenos resultados en las elecciones”: Flavio Galván Rivera

0
28

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que la autoridad electoral siempre será cuestionada, el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, Flavio Galván Rivera manifestó su confianza en que el resultado de estas elecciones federales no se resuelva ante tribunales siempre y cuando la ciudadanía respete el trabajo que desarrollen quienes participen como funcionarios de casillas.

Al presentar en Chetumal el libro “Estudios de Derecho Electoral Sustantivo y Procesal”, dijo que el reto de las autoridades electorales es actuar siempre apegado a derecho, ser objetivo e imparcial al atender los reclamos de acuerdo con las pruebas presentadas.

Aseguró que tras las reformas electorales se ha registrado un gran avance en la ciudadanización de las elecciones, sobre todo entre aquellos que han aceptado participar como funcionarios de casillas.

“La ciudadanía debe confiar en el trabajo que realizan quienes actúan como funcionarios de casillas, ya que son quienes reciben los votos, los cuentan y levantan las actas de escrutinio”, afirmó

Reiteró que la autoridad electoral siempre será cuestionada, sobre todo porque los puntos de vista en el tema político se maximiza tratándose de partidos políticos, militantes y ciudadanía. Sin embargo, manifestó su confianza en que el resultado de estas elecciones no se resuelva ante tribunales, siempre y cuando se confíe en el trabajo que realicen los ciudadanos que funjan como representantes de las casillas, de lo contrario el numero de juicios aumentará en estas elecciones.

Aclaró que no hay enfrentamiento entre las autoridades electorales por la diferencia de criterios al resolver las quejas interpuestas, ” si hay pluralidad en los órganos electorales locales es normal que haya disparidad de interpretación de las leyes pero para eso están los tribunales federales”.

Galvan Rivera señaló que los partidos políticos y la ciudadanía tendrán la posibilidad de recurrir a la máxima autoridad, “pero la desconfianza no debe ser porque la autoridad resuelva según intereses particulares pero si se diera el caso ahí está el juicio político, pero tampoco se trata de promover el juicio político porque ahí esta, sino demostrar que alguna autoridad tenga alguna responsabilidad”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook