¿LO HAN EXTORSIONADO PIDIÉNDOLE 10 MIL PESOS POR NO CLAUSURAR?: Captan a sujetos que se hacen pasar por inspectores de la Dirección Fiscalización, en Cancún

0
97

José Luis Espinosa y Abel Gutiérrez, izquierda y derecha respectivamente, han recibido múltiples denuncias por sus extorsiones y, en el caso de Abel Gutiérrez, forma parte del gobierno de Benito Juárez porque trabaja en Desarrollo Urbano.

CANCÚN, MX.- Un vídeo de vigilancia tomado en un edificio de la ciudad capta a dos falsos inspectores, supuestamente de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento en Benito Juárez, en su intento por extorsionar al encargado de un negocio.

El hecho fue grabado en Las Torres, Malecón Américas y se observa a dos sujetos que presuntamente se acreditan como gente de Fiscalización, quienes son acompañados por un guardia de seguridad del edificio y otra mujer.

El modus operandi, de estas personas, es visitar a representantes de negocios, exigen papeles para ver la situación y luego les dicen que hay algunas irregularidades con las licencias de funcionamiento y ahí es cuando exigen una cantidad de dinero a cambio de no clausurar.

El vídeo se da a conocer pocas horas después que la Dirección de Fiscalización diera a conocer una actualización en sus gafetes y chalecos, al saber de la existencia de dos falsos inspectores, mismos que identificaron y que no corresponden a estos otros funcionarios apócrifos.

“HACE TIEMPO LABORARON CON NOSOTROS, PERO YA NO”

Andrea Cecilia Peralta Erales, encargada del despacho de Fiscalización.

La Dirección de Fiscalización de Benito Juárez confirmó dos casos de personas que se han hecho pasar por inspectores suyos para extorsionar a contribuyentes. Lo grave es que uno es funcionario de otra instancia del Ayuntamiento, pero al parecer es protegido.

En entrevista, Andrea Cecilia Peralta Erales, encargada del despacho de Fiscalización, indicó dos casos sobre los que se les ha informado, por lo que pidió a la gente que no se deje intimidar o sorprender y, sobre todo, que no den dinero a quien se haga llamar inspector, pues saben que llegan a pedir entre cinco y 10 mil pesos en promedio para no clausurar negocios.

“Hace tiempo laboraron con nosotros, pero ya no: son José Luis Espinosa y Abel Gutiérrez. Contribuyentes e incluso otros inspectores los han visto. Sabemos que piden extorsiones, pero dejaron de laborar con nosotros en 2017”, explicó.

 

 

Ha trascendido que Abel Gutiérrez, quien ha sido captado en flagrancia extorsionando a comerciantes por personal de la dependencia, no es dado de baja de la Comuna, porque es protegido de algún funcionario de alto rango; hoy día es parte de Desarrollo Urbano.

“Teníamos hasta la semana pasada 12 quejas. Pedimos a la gente que nos apoye con datos, a veces no lo hacen por miedo. Si no tienen chaleco con nombre y sin identificación vigente, no son inspectores”.

Debido a estos y otros casos, la dependencia decidió actualizar, tanto los chalecos, que ahora vienen personalizados, como las identificaciones que usan los inspectores.

“Los chalecos ya vienen con el nombre del inspector, el cargo y los logos del municipio”, indicó la funcionaria.

Esta prenda ya viene homologada con las del municipio, pues antes había de tres tipos  y ahora son todas azules.

 

Señala que también que “las credenciales son un poco más grandes y van colgadas en el cuello; cuentan con nombre y clave del empleado, así como la vigencia; es importante que chequen la vigencia, que es de seis meses, para evitar este tema de inspectores falsos”.

 

La dependencia cuenta con alrededor de 65 inspectores. Recalca la encargada de despacho que, si quienes acuden a los negocios no se identifican con este nuevo chaleco e identificaciones, significa que no son actualmente parte de Fiscalización. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook