DEBATEN CUATRO POR LA CAPITAL DE QR SIN MORENA: Inseguridad, desarrollo para el sur e incumplimientos de compromisos del ‘Gobierno del Cambio’, temas de los candidatos

0
33

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El incumplimiento del “gobierno del cambio” para lograr el desarrollo económico de la zona sur y la inseguridad que prevalece en la capital del Estado, pero también las promesas de ciudadanizar la toma de decisiones, la transparencia y rendición de cuentas para acabar con el tema de la corrupción y ofrecer beneficios fiscales y la simplificación administrativa para la apertura de negocios fueron algunas de las posturas adoptadas por cuatro de los cinco candidatos a la presidencia municipal de Othón Blanco en la realización del primero de los cuatro debates que organiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Fueron los temas sociedad y gobierno, combate a la corrupción, transparencia y desarrollo económico que abordaron los candidatos Fernando Zelaya Espinosa, de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”; María Hadad Castillo, de la “Coalición por Quintana Roo”; Manuel Valencia Cardín, del Partido Encuentro Social, y el candidato independiente Julio Alfonso Velázquez Villegas en un formato de 60 minutos en el que tuvieron el derecho a réplica y contra réplica.

El abanderado de Morena, Hernán Pastrana Pastrana, no asistió al debate y el IEQROO decidió no colocar el espacio que le correspondía y mostrar únicamente a quienes asistieron sin hacer referencia alguna a los motivos por los cuales declinó participar.

El candidato de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, Fernando Zelaya Espinosa, fue el primero en hacer mención de la ausencia del abanderado de Morena, Pastrana Pastrana, de quien mostró una fotografía y le dijo que prefirió no asistir y seguir ‘colgado’ de la imagen del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En otra de sus intervenciones, al hablar de la seguridad, dijo que como presidente municipal contratará policías, instalará cámaras de vigilancia y arcos de seguridad, lo que fue cuestionado por el abanderado independiente, quien le señaló que se ‘colgaba’ de un programa anunciado por el gobierno del Estado.

También Zelaya Espinosa dijo que su compromiso es lograr que un mesero de Chetumal gane entre 30,000 y 50,000 pesos, tal y como lo logran los que trabajan en Playa del Carmen.

Ante la mención, el candidato del PES pidió respetar a los mayores y calificó a Pastrana Pastrana de gente seria.

Durante sus intervenciones se comprometió a fomentar el consumo interno con proveedores locales y no con gente traída de Puebla; también a acabar con los comisionados y la corrupción al poner a disposición de las autoridades a quien sea sorprendido en actos de corrupción.

 A su vez, el independiente manifestó que hablar de alguien ausente es de cobardes en alusión al señalamiento de Zelaya Espinosa y que siempre ha sido la actitud del PAN el de denostar en lugar de construir.

La candidata de la “Coalición por Quintana Roo” Hadad Castillo hizo patente el enojo que prevalece entre la ciudadanía por la inseguridad que prevalece en el municipio y la falta de empleo ocasionado por el despido de trabajadores por parte del “gobierno del cambio”.

En sus intervenciones cuestionó a Zelaya Espinosa por no terminar los cargos políticos que ha desempeñado, así como su falta de honestidad por haber sido destituido del cargo cuando se desempeñó en el Instituto Nacional de Migración por la fuga de cubanos, los cuestionamientos en su paso por la Procuraduría Agraria sobre todo por el accidente que protagonizó al atropellar a un ciclista, dejarlo abandonado sin brindarle la atención y dejarlo morir.  En respuesta Zelaya Espinosa recriminó la actitud de la candidata de la “Coalición por Quintana Roo” y le dijo que era bajo golpearlo con esos temas.

En el tema sociedad y gobierno, los cuatro candidatos presentes en este primer debate -moderado por Jorge Velázquez Trujillo- establecieron su compromiso de ciudadanizar la toma de decisiones municipales y la creación de comités de participación aunque el candidato independiente señaló que la coordinación que mantendrá con los gobiernos estatal y federal no significará sumisión y que no habrá privilegios, amiguismo o compadrazgos.

 Comprometieron a impulsar acciones para la implicación administrativa que permita la apertura de negocios así como el desarrollo de la actividad turística en la zona sur. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook