Comparece Mayra San Román Carrillo ante Juzgado de Distrito; audiencia se pospone por ausencia de un defensor

0
29

Por Julio César Solís / Fotos: César Guzmán

CANCÚN, MX.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, compareció este martes por la mañana ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Cancún, derivado de una denuncia por presunta manipulación del listado nominal, empero, la audiencia no se llevó a cabo por la ausencia de uno de los defensores.

Y es que con base en la denuncia de la consejera electoral del Ieqroo, Claudia Carrillo Gasca, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió la Carpeta de Investigación (CI) 88/2016, por la presunta manipulación y utilización ilegal de datos y listado nominal de electores en agosto de 2016.

En la querella, además de Carrillo Medina, están implicados el ex director de Organización del Ieqroo, Luis Alberto Alcocer Anguiano, actual enlace de servicio institucional, y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Jefe de Informática del organismo.

Originalmente el 4 de mayo pasado se estableció como fecha para la audiencia, no obstante, se difirió luego que la funcionaria electoral justificara su inasistencia bajo el argumento de motivos de salud. 

Al salir alrededor de las 10:55 horas de la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) situado sobre la avenida Andrés Quintana Roo de esta ciudad, Mayra San Román Carrillo Medina indicó que los servidores públicos están expuestos a ese tipo de acusaciones.

“Venimos a comparecer al Juzgado, no se llevó a cabo la audiencia, estamos a la espera de que el Juez nos notifique para el desahogo de la misma y como siempre lo he dicho estaremos sujetos a las decisiones de las autoridades correspondientes”, declaró.

Y agregó “estamos expuestos no solo a cualquier persona, un ciudadano, los partidos políticos, a los candidatos, a que realicen imputaciones hacia los servidores públicos. Hay que dejar que la audiencia se desahogue”.

Aclaró que no se abrió ningún paquete electoral como se acusa, al tiempo que expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció en el sentido de que el Ieqroo podía haber utilizado las mencionadas listas nominales, pero, reconoció que omitieron informarle sobre la revisión de la relación de votantes al órgano electoral federal.

“No hubo ninguna apertura de paquetes electorales, eso hay que dejarlo claro y siempre se ha señalado, no se aperturaron ningunos paquetes electorales. Fue un trabajo de estadística que se hizo, de hecho el INE se pronunció al decir que el Ieqroo podría haber utilizado las listas, que lo único que nosotros no hicimos fue solicitar la autorización correspondiente, pero que ello no implicaba una utilización indebida de las listas nominales”, aseveró.

Dijo que será el Juzgado Cuarto de Distrito el que determine la fecha en la que se realizará la audiencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook