Gobierno del Estado inicia campaña para promocionar la paz; busca sacar de las calles las armas de fuego en coordinación con el Ejército Mexicano

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado en coordinación con el Ejército y el Sistema Nacional de Seguridad Pública iniciará una campaña estatal por la paz, mediante la cual buscarán el desarme de la ciudadanía “para exhortar a la ciudadanía a deponer las armas bajo un esquema de retribución económica o en especie”, confirmó el director del centro estatal de prevención del delito, Eros Lara Velázquez.

Al sostener la primera reunión de acercamiento para la implementación de lo que han denominado “Campaña por la Paz” explicó que este programa es adicional al que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un intento por sacar de la calle las armas y evitar que sean utilizadas para cometer algún tipo de delito. Cuestionado sobre los niveles de inseguridad y el número de delitos que se cometen principalmente en el norte del estado con el uso de armas de fuego, aclaró que no puede precisar si la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado “no han enfrentado de lleno a la delincuencia o no cumple al cien por ciento sus funciones. Pero lo que si puedo decir es que ponen su mayor esfuerzo”.

Respecto al número de armas que podrían captar, tomando en consideración el número de delitos que se cometen -principalmente en el norte del estado- con el uso de arma de fuego, Lara Velázquez dijo que no se tiene ningún estimado. Sin embargo, fue enfático al señalar que a pesar de que se habla de que Quintana Roo vive en un estado de alerta por el número de homicidios dolosos cometidos con el uso de armas de fuego, “hay otros 28 estados que si tienen problemas de violencia”.

Incluso aseguró, tomando frases del gobernador Carlos Joaquín González, que Quintana Roo es un estado seguro para el turismo, de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos porque la violencia no afecta a los visitantes.

El director del centro estatal de prevención del delito, dijo que con esta campaña para la promoción de la paz en el estado se buscará fomentar entre la ciudadanía la cultura de la denuncia y el señalamiento hacia la autoridad responsable para que cambie de rumbo en caso de que se estén haciendo mal las cosas.

Hay que exhortar a la sociedad a participar en las políticas públicas en materia de prevención del delito “porque la secretaria de seguridad pública y la fiscalía no pueden corregir el rumbo si la sociedad no les señala en donde están fallando”.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook