Piden declaratoria de emergencia por plomo y cadmio en manatíes muertos en ríos de Tabasco

Posted on agosto 06, 2018, 5:40 pm
3 mins

TABASCO, MX.- La presencia de plomo y cadmio,  en niveles de 7 y hasta 64 veces superiores a los comunes, está matando a los manatíes de Macuspana, Tabasco, sostiene Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A. C. (Azcarm) publicó Excélsior.

A la fecha el número de sirénidos muertos por causas aún no identificadas podría rebasar los 40 especímenes; el especialista aseguró que después de un mes y luego de hacer pruebas en el agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, que en niveles altos es muy tóxico.

De acuerdo con las pruebas realizadas al agua, hechas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que “el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo “permitido” es  de 2 miligramos, es decir, siete veces más. Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro,  64 veces más de lo aceptable”, expresó.

Dijo que “en los resultados de las  necropsias se descubrieron edemas  cerebrales en los organismos,  salen con los órganos hemorrágicos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico”.

Aunque señala que el cadmio lo producen los hidrocarburos y los órganos fosforados, como los fertilizantes, Zazueta no se arriesga a asegurar que esos agentes contaminantes se deben a las instalaciones petroleras en desuso  que  hay en la zona: “No puedo decir que es por hidrocarburo, pero es un tóxico que se puede producir por ese sentido”, enfatizó.

Sin embargo, narra cómo los pescadores advierten que ésa puede ser la causa: “Los pescadores dicen que hay ductos que están averiados y que hay algún derrame, no me consta, ellos (los pescadores) están muy desesperados”.

Zazueta consideró que es importante que la zona se declare en estado de emergencia debido a que la gente también está padeciendo estragos por exposición al agua contaminada, tales como laceraciones en la piel y ampollas; además, los pescadores no pueden pescar y se ven privados de ingresos. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)