“Ellos se retiraron porque no eran los elementos suficientes para poder contener a la turba”, dice Cristina Torres sobre huida de la policía municipal en Villas del Sol, donde habitantes agredieron a reporteros

0
21

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cristina Torres Gómez, alcaldesa de Solidaridad, justificó que elementos de la Policía Municipal no hayan actuado a favor de la seguridad de ciudadanos y la prensa, debido a que no eran suficientes para detener las agresiones y otros actos de violencia que surgieron en el fraccionamiento Villas del Sol, luego de que policías federales dispararan supuestamente contra un albañil en la avenida Azulejos de la 4a etapa.

“Hay diferentes formas en que actúa Seguridad Pública en un protocolo. Seguridad Pública no fue primer respondiente; ellos fueron llamados para resguardar a los ministeriales y a la familia de la persona fallecida. Cuando terminó la actividad ellos se retiraron porque no eran los elementos suficientes para poder contener a la turba que estaba en ese momento realizando estas actividades de agresión, pero volvieron después de tener las condiciones”, defendió la edil.

Sin embargo, un grupo de siete periodistas que fueron agredidos con machetes, palos y otros objetos pesados, acusaron al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Joaquín Morales Fernández de no actuar contra el grupo de personas que quemó y lesionó a varias personas, a pesar de haber más de 60 elementos de la policía en el lugar, que se fueron cuando iniciaron los actos de vandalismo.

“Queremos garantías para desempeñar nuestra labor informativa. Pedimos al comandante de la policía que nos ayudara cuando nos estaban golpeando, cuando nos pegaron con machetes y piedras; no es posible que un grupo de menos de cinco personas hayan hecho esto y que la policía no auxilió a nadie, a ningún ciudadano, sólo huyó”, relató uno de los agredidos.

Los reporteros lesionados reportaron que elementos policíacos de las diferentes corporaciones accionaron sus armas de fuego disparando al aire, sin importar la presencia de menores de edad y ciudadanos que caminaban por la zona; también el robo de su equipo de fotografía, teléfonos celulares y carteras.

Este día Torres Gómez sólo informó que como autoridades locales denunciarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a las personas que agredieron tanto a la prensa como a elementos de policía municipal, federal y ministerial y ciudadanos, en el fraccionamiento Villas del Sol.

“Nosotros tenemos que presentar lo que hemos obtenido ante la Fiscalía para que hagan las investigaciones pertinentes. Ayer hubo algunos detenidos, de los vídeos supongo que la Fiscalía determinará si hay o no responsabilidad alguna de las personas detenidas o si hay algunos otros que fueron detenidos y que están involucrados en este de actos”, recalcó.

Fuentes al interior de la Policía Municipal, revelaron que no han podido acceder a la 4a etapa del fraccionamiento, debido a que las agresiones continúan por parte de los ciudadanos.

La noche de ayer, luego de ser agredidos, reporteros de varios medios de comunicación urgieron la renuncia de Morales Fernández. (Noticaribe | Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook