“Pese al sargazo y cancelaciones, destinos cierran con cifras positivas la temporada de verano”, afirma Marisol Vanegas, secretaria de Turismo

0
22

Por Leslie Gordillo

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- Pese al sargazo y la denuncia por parte de hoteleros, por quejas, cancelaciones y salidas anticipadas, la temporada de verano logró cifras positivas e incluso crecimientos en relación al mismo periodo del año pasado, con 2.2 por ciento más de turistas y 1.3 por ciento más derrama e incluso Cancún y la Riviera Maya ya están en el top 10 de ciudades de mayor turismo de placer y relajación.

“Los destinos reportan una afluencia de millón 687 mil 151 turistas y una derrama económica de mil 735.57 millones de dólares. A menos de una semana de que concluya el periodo vacacional, la ocupación en el Caribe Mexicano ha sido de 2 millones 307 mil 11 habitaciones noche, lo que representa un incremento de 1.2% respecto al mismo periodo de 2017, con 948 mil 904 habitaciones noche ocupadas sólo en Cancún y Puerto Morelos”, informó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo.

Recordó que la temporada de verano inició el 14 de julio y termina el 19 de agosto, destacando el mercado nacional, quienes tienen ya una amplia gama de productos para adquirir en su estancia, con diversidad en de actividades, pues además de las playas, hay parques temáticos, zonas arqueológicas, tours, etc.

En la renta de cuartos, por ejemplo, Cozumel superó los 98 mil, Isla Mujeres los 75 mil, Riviera Maya rebasó el millón, Holbox los 25 mil, Bacalar 13 mil 411 cuartos y de manera histórica Chetumal superó los 44 mil, con 80 por ciento de ocupación récord para la zona sur del estado.

¨Hemos tenido días sumamente altos en llegadas de pasajeros vía aeropuerto, visitas a zonas arqueológicas y parques temáticos. Los sábados 28 de julio y 4 de agosto, por ejemplo, el aeropuerto de Cancún registró más de 600 operaciones nacionales e internacionales, sólo el 4 fueron 684, cuando el promedio son 500 y en el primer semestre del 2018 reportó 15 millones 407 mil pasajeros”, agregó.

Reconoció que de estos pasajeros muchos optan por otras modalidades de hospedaje, como llegar a casas de familiares, segundas residencias o a través de plataformas digitales, pero que todo suma. El pasajero nacional creció 18 por ciento, el internacional 3.3 por ciento.

 

Cancún y Riviera Maya en el top 10 internacional

Entre las buenas noticias, dio a conocer que gracias a este crecimiento la Riviera Maya ocupa ya el 3er lugar y Cancún el 4º de ciudades destino según el Top Ten a nivel global, con mayor concentración de turistas que viajan a nivel mundial por placer y relajación.

“De acuerdo al reporte Play de Master Card, analiza las tendencias de viajeros que buscan conocer cultura, disfrutar nuevos paisajes, vivir nuevas sensaciones, saborear menús o relajarse en una cena con shows incluidos… este estudio revela los 10 destinos de más visitantes de placer y relajación”, confirmó.

Finalmente, en cuanto a nuevos, además de los muchos que se han sumado a lo largo del año, dio a conocer que para próximos meses iniciará el de Medellín, Colombia del 17 de nov al 28 de abril, así como el de Turkish Airlines para el próximo año, lo que abrirá un abanico de nuevos destinos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook