Ratifican Profepa e INAH denuncias contra hoteles irregulares en Tulum

0
42

TULUM, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ratificó ante la Procuraduría General de la República (PGR), las denuncias penales en contra de nueve desarrollos turísticos de Tulum, entre los que se encuentra el restaurante Cafeto Mar Caribe y el hotel Zazil Kim, por invasión de la Zona Federal Marítima Terrestre, una más en contra de Altournature, por falsificación de documentos y en contra de Mezanine, Diamante K y el hotel Ibera Playa Paraíso, por violación de las clausuras impuestas.

Tres nuevas denuncias del INAH contra hoteleros

La delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velazquez Morlet informó que se interpusieron al menos tres nuevas denuncias en contra de empresarios hoteleros de Tulum a quienes se les acusa de construir sin autorización en zonas con declaratoria de monumentos arqueológicos.
“De las más recientes denuncias interpuestas por el INAH tenemos tres, aunque en total tenemos 14 denuncias, las últimas tres son en contra de una empresa denominada alternatours, una más en contra de un señor de nombre Álvaro Castro y la tercera que no recuerdo”, expresó.
Comentó que a la empresa Altournature se le sigue un proceso paralelo pues falsificó documentos del INAH.
“Altournature tiene agravantes adicionales pues detectamos que falsificaron documentos del INAH pues nosotros enviamos un documento en donde se le niega la autorización para seguir construyendo y esta gente no se como le cambiaron el párrafo y le pusieron que el instituto autorizaba mas obra en el lugar”, informó.
Adriana Velazquez Morlet, señaló que si no se actúa ahora para detener las construcciones ilegales en 5 años no habrá nada que proteger en la zona arqueológica de Tulum.
“Yo creo que este es un momento coyuntural pues si no detenemos ahora la construcción de las obras dentro de 5 años no va a haber nada que proteger, creo que es un momento fundamental y por eso aplaudo que la Profepa este tomando cartas en el asunto aunque sí se tardó en actuar pero más vale tarde que nunca”, afirmó.
Dijo que los empresarios hoteleros han argumentado en su defensa que desconocían que esa zona estaba protegida y que ellos llegaron mucho antes del decreto que crea el parque nacional, aunque afirmó que hasta ahora ni uno sólo de los hoteleros ha podido demostrar estos elementos.
La delegada del INAH destacó que hasta ahora el instituto ha ganado todos los procesos legales, aunque reconoció que los empresarios pueden recurrir a otras instancias. (Fuente: El Periódico)

Ante la delegación de la Procuraduría General de la República, con sede en Cancún, comparecieron ayer al medio día, Raziel Villegas Núñez, director de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítima Terrestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, e Ignacio Millán Tovar, director general de Inspección y Vigilancia Forestal, para ratificar las denuncias penales en contra de estos desarrollos y presentar elementos de prueba, necesarias para la comprobación de los delitos que les imputa la autoridad federal ambiental.
Entre las pruebas aportadas en diversos expedientes que se le siguen a los desarrollos antes mencionados, se encuentran actuaciones en las actas de clausura, respuesta de la visita de verificación, acuerdos de clausura y la revocación de ejecución de amparos, entre otras documentales.
Derivado de los operativos realizados en Tulum, la Profepa, interpuso varias denuncias penales ante la PGR, por diferentes violaciones ambientales y administrativas, aunque el mayor número de denuncias penales se refieren a la invasión de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Las denuncias se llevan en diferentes mesas y por diversos temas, por lo que ayer al declarar los funcionarios federales, al ser requeridos por la autoridad judicial, ratificaron las denuncias presentadas con anterioridad.
Por otro lado, se pusieron las denuncias en contra los desarrollos que violaron las clausuras que impuso la Profepa, por lo que requerían también de mayores elementos de prueba, para que se pueda ejercer acción penal en contra de los infractores.
Irregularidades
En el caso de Altournature también se interpuso denuncia porque durante el procedimiento de clausura, este desarrollo presentó documentos falsos, para acreditar que estaban supuestamente regulares, además de que por la misma situación fueron denunciados los representantes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Raziel Villegas Núñez, director de Impacto Ambiental y Zofemat, dijo que Altournature y Mayan Grill si respetaron la clausura, sin embargo el hotel Diamante K, el Mezanine y el hotel Paraíso, no la respetaron y continúan operando.
“Diamante K no esta respetando clausura a ellos se les denuncio, ellos tenían dos: una de impacto ambiental y otra forestal, la de forestal sigue viva y no la están respetando”, explicó.
Sin embargo, comentó que en el caso del hotel Mezanine, “están en la olla”, porque tiene dos clausuras vigentes y no están respetando ninguna de las dos y en el mismo caso esta el hotel Ibero Playa Paraíso, porque incluso arrancaron los sellos de clausura y siguen trabajando.
“Y su abogado sale a los medios a decir que si están violentando las clausuras pero que Profepa no les puede hacer nada. Directamente Profepa no lo meterá a cárcel pero si puede venir a la PGR a hacer las promociones necesarias para lograr las consignaciones, porque en caso de Mezanine a demás de que construyó sobre zona federal está violentando las dos clausuras”, sostuvo.
“Profepa va en serio, la ley se aplica y se aplicara a todo por igual, a chicos grandes medianos y extranjeros y nacionales, si se comete un delito y nosotros no actuáramos en consecuencia nosotros estaríamos incurriendo en una responsabilidad. Parte de nuestras obligaciones es que toda la parte jurídica se lleve hasta las últimas consecuencias y si aquí se cometió un delito nuestra obligación es buscar que se llegue hasta las últimas consecuencias contra los culpables”, concluyó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook