Ratifican aplazamiento del aeropuerto de la Riviera Maya

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MEXICO.- El Gobierno de México dijo el miércoles que pospuso la licitación para la construcción y operación de un aeropuerto en la turística Riviera Maya, en la costa del Caribe, debido a la crisis financiera global.


La autoridad esperaba publicar las bases para la subasta este mes, de manera que la terminal estuviera operando completamente antes del cierre del 2012.
“Lo prudente es posponerla, dada la situación de los mercados financieros internacionales”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a periodistas al término de una conferencia en una universidad.
“Pospusimos (…) después de haber hablado con varios operadores de aeropuertos que estaban interesados y que nos dijeron: Dénnos tiempo para pensar, porque ahora estamos viendo qué es lo que hacemos, dada la situación financiera”, agregó.
El funcionario no aclaró cuándo podría relanzar la esperada licitación.
El aeropuerto de la Riviera Maya -un atractivo polo turístico con playas de arena blanca y ruinas arqueológicas- complementaría al del cercano balneario de Cancún, operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Asur ha expresado interés por participar en la subasta del aeropuerto, cuyo costo estimó hace meses en entre 120 y 200 millones de dólares, dependiendo del tamaño.
La nueva terminal sería edificada en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum, para atender inicialmente a unos 3 millones de pasajeros al año.
El aeropuerto forma parte de un ambicioso programa de infraestructura que el presidente Felipe Calderón lanzó para los seis años de su Gobierno, que inició a finales del 2006, y que incluye la modernización y construcción de nuevos puertos y redes de carreteras.
La crisis global, que ha restringido el crédito, ha obligado a las empresas a reconsiderar sus planes de inversión.
El Gobierno mexicano recién anunció una extensión hasta el 26 de enero del período de registro para la licitación del multimillonario proyecto de puerto Punta Colonet, en el norte del país.
“Las empresas que participan en concesiones de este tipo, sobre todo de transporte, en este momento están viendo cómo financian su capital de trabajo, cómo renuevan sus líneas de crédito”, afirmó Téllez.
Téllez dijo que los proyectos carreteros en México también podría ser afectados por la crisis, pero no dio detalles. (Fuente: Reuters)

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